PROYECTO DE TP


Expediente 4194-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LOS CASOS DE HIV EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados a cerca de los siguientes puntos vinculados con el aumento de los casos de HIV en la República Argentina:
1. Si se han tomado medidas para la difusión, prevención y control del contagio de VIH en la República Argentina.
2. En caso afirmativo indique cuales han sido dichas medidas y los resultados obtenidos con su aplicación. En caso negativo detalle los motivos.
3. Si se han tomado medidas para la difusión y concientización sobre uso del preservativo.
4. En caso afirmativo indique cuales han sido dichas medidas y los resultados obtenidos con su aplicación. En caso negativo detalle los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos de VIH positivo por año (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. Esto quiere decir que en el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas y este alarmante dato se relaciona a que llegan tarde a obtener el diagnóstico.
En el caso particular de mi provincia, Neuquén, durante el primer semestre del 2018, fueron diagnosticadas -sólo en el hospital Heller- 20 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El número es alto en comparación a 2017: en todo el año pasado 22 personas fueron diagnosticadas en ese hospital, de las cuales 10 eran mujeres embarazadas. La única manera de saber si una persona contrajo el virus es a través de un análisis de sangre voluntario y confidencial.
Al respecto y consultada sobre estas cifras, la médica infectóloga del Nosocomio, Carolina Pincheira, señaló: “Nosotros creemos que se trata de un crecimiento de la enfermedad, por lo menos en nuestro hospital no han aumentado los tests. Aproximadamente se hacen 3.500 test de VIH por año. No es que hayan aumentado los pedidos y por eso aumentaron los diagnósticos: se pide más o menos lo mismo y tenemos más positivos. Hay mantenimiento de la cantidad de test pero más diagnósticos”. Y agregó: “Por cada mujer hay un varón infectado y las edades que tenemos es de un rango etario un poco más bajo que el de la provincia: 25 para las mujeres y 32 para los varones. En la provincia es de 33 a 35 años (respectivamente). Por ejemplo en las mujeres tengo un rango etario mucho más bajo, porque tenemos muchos diagnósticos en pacientes embarazadas.”
El 27 de Junio de cada año se conmemora el Día de la Promoción de la Prueba de VIH que tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de la prevención y detección temprana del virus. El test de VIH lo puede hacer cualquier persona, después de los 14 años y en los hospitales públicos es absolutamente gratuito. Las vías de transmisión del VIH son tres: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento punzante; de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
A pesar de las campañas que se llevan adelante por diversas organizaciones como AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, que realiza test con resultados en minutos en eventos de gran concurrencia, los casos siguen acrecentándose en todo el país, colocándonos como una de las naciones con más altos índices de contagio.
En la provincia del Neuquén, según los datos elaborados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, desde 2014, las cifras respecto del HVI se han mantenido estables en 24 casos anuales hasta 2017 inclusive. Sin embargo, el dato de que en el primer semestre de 2018 y sólo en el Hospital Heller se detectaron 20 casos, hace presumir que los índices de contagio para este año serán mayores que los de años anteriores.
Consultada por las acciones de comunicación para prevenir esta enfermedad, la Infectóloga Pincheira señaló que: “Hay información pero no la suficiente, y no siempre llega a la gente. Creo que está muy sectorizado en algunas poblaciones que tienen acceso a Internet y no todo el mundo tiene hoy acceso a Internet. No hay propagandas en la tele, donde la gente mira todo el tiempo, uno no ve nunca una propaganda de prevención de la salud, de uso de preservativo. En la radio tampoco se escuchan muchas campañas de prevención, yo creo que falta información. Y así y todo hay gente que tiene acceso a la información y decide no cuidarse”.
Señor Presidente, al hablar de VIH, nos estamos refiriendo a una enfermedad que puede prevenirse muy fácilmente pero que para ello debe estar concientizada toda la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "las drogas inyectables ya no son una modalidad de consumo y que las vías de contagio en la actualidad se resumen en dos: el 6% de los casos corresponden a la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia) y el 94% proviene de relaciones sexuales sin preservativo”. Asimismo, aconseja que "las personas no deberían pasar más de siete días, luego de que reciben la confirmación del diagnóstico, para comenzar el tratamiento porque el virus ya está produciendo efectos en el organismo y cuanto más tiempo se tarda en empezar a tratar, mayores serán las consecuencias".
Con estos datos, lamentablemente, aún sigue siendo fundamental que tanto desde el gobierno nacional, gobiernos provinciales y locales, junto con la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión de enfermedades de transmisión sexual, su prevención con el uso del preservativo y su detección precoz, para minimizar los riesgos de transmisión. En el caso del VIH es imprescindible que la población en general y los jóvenes y futuras madres en particular cuenten con información al respecto, ya que la toma de conciencia aportará no sólo a resguardar sus vidas sino además la de los niños por nacer.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)