PROYECTO DE TP


Expediente 4191-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER "CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS", A REALIZARSE EL 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, a realizarse los días 8 y 9 de noviembre de 2019, en la provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 1948 y de la adhesión de sus Estados Miembros, el Derecho internacional de los Derechos Humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada para promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.
La República Argentina es uno de los países con más altos estándares en Derechos Humanos, en especial a partir de la reforma de 1994, la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 22 otorgó jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales más importantes en materia de Derechos Humanos, los que prevalecen sobre las leyes internas y otros tratados.
Dichos instrumentos deben entenderse como complemento de los derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución, y refieren a derechos, deberes y libertades de todas las personas; a derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; de niños, niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad; a la prevención y sanción del genocidio; a la eliminación de la discriminación racial y contra la mujer; a la prevención y erradicación de la tortura y la desaparición forzada, y a la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Asimismo, la República Argentina se somete al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo para la transversalización de los Derechos Humanos establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 60/251 de 15 de marzo de 2006), a cargo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. A través del EPU, los propios Estados Miembros de las Naciones Unidas examinan el cumplimiento de los compromisos internacionales en Derechos Humanos cada cuatro años y medio.
La formación en el área de los Derechos Humanos es una de las que más cambios y desafíos ha experimentado dentro del Derecho Internacional y que se encuentra en permanente transformación.
En función de ello, resulta esencial la promoción académica y en particular la brindada por las universidades para la formación de profesionales con perspectiva en Derechos Humanos. En ese sentido, la Universidad Nacional de Cuyo desarrollará el primer Congreso Internacional de Derechos Humanos los días 8 y 9 de noviembre de 2019, organizado por el Área de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho.
El Congreso busca alentar la participación de profesionales de diversas áreas del saber, en compromiso con la interdisciplinariedad en el trabajo académico en torno a los Derechos Humanos. Se busca promover la participación de personas provenientes de diversos sectores con trayectoria en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, provenientes de toda América Latina y que vean en el Congreso una oportunidad para el debate y para poner en diálogo sus trabajos.
Las actividades del Congreso y la exposición de ponencias se organizarán en tres grupos temáticos: los Derechos de los niños, niñas y adolescentes; el Derecho a la Libertad de Expresión; y los desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por la importancia que reviste el Congreso para la difusión y el desarrollo académico y profesional de los Derechos Humanos en el país y la región, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)