PROYECTO DE TP


Expediente 4190-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PORCENTAJE DE CONSUMO PROBLEMATICO DE DROGAS EN PERSONAS ENTRE 12 Y 65 AÑOS DURANTE 2018 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 2019.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) ¿Cuál fue el porcentaje de consumo problemático de drogas en personas entre 12 y 65 años durante el año 2018 y el primer semestre del 2019? Diferencie por:
a) Grupos etarios;
b) Género;
c) Estado civil y
d) Ocupación.
2) Si hubo un aumento o disminución en los referidos porcentajes, respecto de los años anteriores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El consumo problemático de drogas es un flagelo que, directa o indirectamente, afecta a toda la sociedad desde hace décadas, convirtiendo esta temática en un punto central de debate entre las Naciones. Es por ello que nuestro Estado debe abarcar esta situación desde un enfoque integral y que contemple todos los aspectos del desarrollo del ser humano tanto como individuo como sujeto relacionado en comunidad.
La política de drogas en nuestro país, se puede remontar a nivel nacional al año 1926 cuando por primera vez se habilitó la persecución penal del consumo y a nivel internacional en el año 1963 cuando ratificamos la “Convención Única sobre Estupefacientes”, alineándonos al modelo internacional.
Con el retorno de la democracia en Argentina, y con la perspectiva de la prevención, se crea la Dirección General de Drogas Peligrosas y la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).
Asimismo, adherimos a la “Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Sicotropicas” en el año 1992, mediante la Ley 24.072.
En tanto, se suscitaban fallos como el reconocido “Bazterrica” en cual la Corte Suprema de Justicia recurre al Art. 19 de la Constitución Nacional para declarar inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal.
Fue el SEDRONAR, el encargado de realizar la “Primera Encuesta Nacional sobre consumo de drogas” en el año 1999, a fin de conocer estadísticamente el nivel de consumo en nuestro país. De los resultados obtenidos se estimaba que 600.000 personas usaban drogas en todo el país y 200.000 de ellas lo hacían en forma frecuente.
En ese orden de ideas, el último informe mundial presentado por la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) en el año 2015 reveló que un total de 246 millones de personas (1 de cada 20 personas) -entre las edades de 15 y 64 años-, usó alguna droga ilícita durante el año 2013 en alguna parte del mundo.
A raíz de ello, el SEDRONAR creó el “Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2016 – 2020”, basándose en los principios rectores de perspectiva de derecho, desestigmatización de la problemática, perspectiva de género, enfoque intercultural, participación social y comunitaria, intersectorialidad, complementariedad y articulación intergubernamental, Intervenciones basadas en la evidencia, Calidad y transparencia institucional, Proporcionalidad y Especificidad
Es por todo lo expuesto, que resulta muy importante contar con estudios estadísticos actuales a fin de tener un conocimiento acabado de la situación para la creación y/o aplicación de políticas públicas certeras y eficaces en cuestiones como por ejemplo, seguridad, educación y salud.
En este sentido, las estadísticas aportadas por el SEDRONAR se encuentran desactualizadas, lo cual no permite conocer cuál es la situación actual o realizar estudios comparativos respecto al consumo de diferentes drogas respecto a los años anteriores.
Es por ello que el presente proyecto de resolución, solicita al Poder Ejecutivo que informe a esta Honorable Cámara de Diputados cuál fue el porcentaje de consumo problemático de drogas durante el año 2018 y durante el primer semestre del corriente año. Asimismo, se establece como rango etario desde los 12 a 65 años, atento a que se trata de la población más comprometida en dicha problemática y sobre la cual existen estudios de años anteriores; así como también que dicha información sea diferenciada por género, estado civil y ocupación (actividad laboral, desocupado/a o jubilado/a) atento a que no es el mismo abordaje integral a trabajar si se trata de una persona menor de edad, una madre con hijos o si se trata de un jubilado.
Por último, se solicita que informe si hubo un aumento o disminución en el consumo de drogas problemáticas respecto de los años anteriores; estableciendo
En definitiva, no hay que olvidarse que se trata de garantizar el derecho de acceso a la salud pública, para lo cual se necesitan políticas públicas orientadas y precisas que solo se logran con la información estadística certera.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996