PROYECTO DE TP


Expediente 4188-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DEL DECRETO 591/2019 SOBRE RESIDUOS PELIGROSOS.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el Decreto 591/2019 por el cual se modifica el Decreto 181/92 de Residuos peligrosos:
1.- Informe las razones por las cuales se elimina del artículo 1 del decreto en cuestión la prohibición de tránsito, introducción e importación al territorio Nacional de desechos y desperdicios. Precise cuál es la normativa específica que permite la identificación de los residuos, desechos y desperdicios peligrosos que tornan innecesaria la mención incluida en el Anexo derogado;
2.-Informe con precisión las razones por las cuales se elimina la excepción establecida en el artículo 2 del decreto sobre la importación de residuos y la necesidad de presentar un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación. Detalle en qué consiste la experiencia recogida por el organismo ambiental y precise las razones por las cuales considera que resulta de imposible cumplimiento este requisito;
3. Informe cuáles son las razones por las cuales resulta innecesaria la presentación de un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los residuos, desechos y desperdicios;
4. Informe qué impacto ambiental tendrá la flexibilización de la importación de residuos peligrosos a nuestro país;
5. Informe qué impacto económico tendrá la flexibilización de la importación de residuos peligrosos a nuestro país;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 27 de agosto de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 591/2019 por el cual se modifica el Decreto 181/92 de Residuos peligrosos, a partir del mismo se flexibiliza la regulación de la Ley de Residuos Peligrosos, permitiendo que nuestro Argentina pueda importar residuos de otros países como papel, cartón, chatarra, desechos de plástico y cascotes de vidrio.
Por medio del decreto se modifica el artículo 1 del Decreto 181/92 eliminando la prohibición de importar desechos y desperdicios y derogando el Anexo donde se nominaban los residuos peligrosos. Asimismo, se elimina la necesidad presentar un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los residuos, permitiendo la importación de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales.
En los fundamentos del Decreto se menciona “Que, dado los avances en la materia, aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregación, acopio y/o acondicionamiento para fines específicos, según los criterios técnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros”.
Recientemente una investigación del diario británico The Guardian reveló que cientos de miles de toneladas de plástico proveniente de Estados Unidos son transportadas cada año a países en desarrollo de todo el mundo con reglamentaciones deficientes del proceso sucio y trabajoso de reciclar. Con la flexibilización de la normativa local Argentina pasa a formar parte del grupo de países que reciben los residuos plásticos provenientes de EEUU, junto a Bangladesh, Laos, Etiopía, Senegal.
El decreto fue objeto de repudio por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (CTEP) quienes señalaron que:
“En plena crisis Macri saca un decreto que facilitar la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas.
Es el decreto 591/2019 firmado el 27 de agosto, que modifica el decreto 181/1992. La medida original surge después de que se destape el escándalo de la importación de residuos radiactivos por parte del gobierno de Menem. En los hechos definía que para la importación de residuos se debe pedir una autorización de la autoridad ambiental, actualmente el ex ministerio, ahora secretaría de ambiente y desarrollo sustentable encabezado por Sergio Bergman. Con la nueva modificación se le quita este control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos permitiendo la importación indiscriminada.
Esta medida nos deja abiertos a ser el basural del mundo. Mientras hace un año China cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados, Argentina abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático”.
Por todo lo expuesto y frente a la gravedad de esta medida en el contexto de crisis económica, social y ambiental en que se encuentra nuestro país, impulsamos el presente pedido de informe.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)