PROYECTO DE TP


Expediente 4185-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD" DESTINADO A PYMES, A IMPLEMENTARSE EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el ”Programa de Mejora de la Productividad” desarrollado por el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), junto con el Centro PyME-Adeneu (Agencia de Desarrollo del gobierno de Neuquén) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Mejora de la Productividad desarrollado por Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), junto con el Centro PyME-Adeneu y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Comahue, ha generado un impacto positivo en las PYMES de la provincia del Neuquén que participan del mismo.
Hasta el 28 de junio se reciben las postulaciones de las empresas que deseen participar de la edición de este año –la cuarta- del Programa de Mejora de la Productividad. Para esta nueva propuesta en la que habrá contenidos sobre el uso eficiente de la energía y la gestión ambiental, se amplía el cupo y podrán ser seleccionadas 14 pymes sumándose así a las mejoras en la productividad y calidad, en empresas del sector de hidrocarburos.
En su fase inicial el Programa contempla que las empresas inscriptas sean diagnosticadas a través de especialistas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y luego podrán definir si participan de la propuesta. El programa es cofinanciado por PAE, INTI, Centro PyME-Adeneu y un aporte mínimo de la empresa participante.
En el auditorio del Centro PyME-Adeneu se dio lugar en el mes de junio al evento de cierre de la tercera edición del Programa y se abrió la convocatoria a las empresas que quieran sumarse a la propuesta 2018, quienes se inscriben hasta el 28 de junio. En la edición finalizada participaron las empresas BM Inspecciones, Auca SRL, Induque, Texproil, Lazos SRL, El Fortín Premoldeados, Tempus, Zille y DC Servicios.
Durante la actividad se presentaron las variantes que se incorporarán en la edición de este año, que incluirán el uso eficiente de la energía y la gestión ambiental, sumándose así a las mejoras en la productividad y calidad, en empresas del sector de hidrocarburos. Además, quienes participaron de la tercera edición expusieron sobre su experiencia a lo largo del programa, en cuanto a su situación inicial, diagnóstico productivo, objetivos planteados y mejoras alcanzadas.
Del evento participaron representantes de empresas pymes de la región, Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, Juan Crespo, coordinador del Programa Pymes de PAE, y representantes de INTI Comahue junto a los diferentes consultores que asistieron a las empresas participantes del Programa.
Esta propuesta busca brindar herramientas y técnicas que les permitan a las empresas generar mejoras vinculadas con calidad del producto/servicio, costos, rentabilidad, producción y plazos, a través de la implementación de tecnologías de gestión de la producción.
Dada la relevancia que tiene la actividad hidrocarburífera para nuestra región y para nuestro país, es que solicito el acompañamiento de los Sres. Diputados en esta iniciativa por mejorar los procesos de calidad en la industria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)