PROYECTO DE TP


Expediente 4183-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "9 EDICION DE LA EXPO VOCACIONAL", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización de la 9° edición de la “Expo Vocacional” que se realizará desde el 8 al 10 de agosto de 2018 en el Centro Patagónico de Eventos y Convenciones —Espacio DUAM— de la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa proponemos expresar beneplácito por la realización de la feria educativa más importante de la Patagonia Argentina que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de agosto, de 9 a 19 horas, en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.
La Expo Vocacional está orientada a que, en forma gratuita, los jóvenes y adultos de la Provincia y la región puedan tener acceso a la información sobre la oferta educativa terciaria y universitaria, en tres jornadas sucesivas.
Con el objetivo de que los alumnos que se encuentran próximos a elegir una carrera profesional conozcan la oferta educativa de la región, se realiza una nueva edición con numerosos talleres vocacionales, con importantes espacios para expositores y un menú ampliado de opciones de oferta académica.
Mediante esta exposición, los jóvenes alumnos de 4º, 5º y 6º año de Nivel Medio, interesados en comenzar sus estudios superiores, pueden definir el rumbo y la elección de su carrera e inserción en la vida universitaria. Esta Exposición trata de un acercamiento a la vocación, donde se pueden explorar las distintas alternativas de formación de reconocidas instituciones terciarias y universidades nacionales tanto de gestión pública como privada con sedes en la región.
Esta feria educativa cuenta con muy buenos antecedentes en cuanto a una masiva concurrencia de alumnos del Nivel Medio, de toda la Provincia del Neuquén y también de las provincias de Río Negro y La Pampa. Es así que en la última edición, la octava, asistieron más de 7.000 personas, lo que da cuenta de la importancia del evento que solicitamos destacar.
La Expo Vocacional consta de numerosos stands de carreras y oficios con una amplia variedad de propuestas académicas, los cuales se distribuyen por ambas alas del edificio. Además en el primer piso del DUAM se realizan los talleres y charlas de orientación vocacional a cargo de profesionales, con el propósito de guiar a los estudiantes en la elección de la carrera. También se llevan a cabo demostraciones artísticas por parte de los institutos de danza y un sector de recreo dispuesto en una globa, donde también los alumnos puedan realizar juegos basados en preguntas de interés general, tomarse fotos junto a sus compañeros, o cantar y bailar, representando a sus colegios con premios y sorpresas.
Entre las universidades e institutos que presentan su oferta educativa en los stands se destacan: Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Instituto ISIV, Instituto Balcarce, KB Instituto, Universidad de Flores, IFSSA-Instituto de Formación Superior, IFES-Universidad Católica de Salta, Escuela Argentina de Estudios Superiores, Potenciar Educación Superior, Escuela de Diseño en el Hábitat, Odontología UNRN y Fundación YPF.
Dada la relevancia que tiene este evento para los estudiantes de nuestra Patagonia es que se solicita a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0386/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO