PROYECTO DE TP


Expediente 4183-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL DIA 4 DE JULIO DE 2016 EN LAS INSTALACIONES DEL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO".
Fecha: 04/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los hechos de violencia acaecidos en la madrugada del día 4 de julio de 2016 en las instalaciones del diario Tiempo Argentino, cuando una patota de hombres encapuchados y encabezados por quien dice ser dueño de la empresa irrumpió en las instalaciones del periódico, actualmente explotado por sus trabajadores y trabajadoras bajo la figura de una cooperativa, destrozando el edificio, su mobiliario, equipamiento y pertenencias del personal, todo ello ante una inexplicable pasividad de las autoridades y de las fuerzas de seguridad. Un hecho de semejante gravedad, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho al trabajo pero también contra las más elementales reglas de la vida democrática, nos obligan a repudiarlo y a instar a las autoridades nacionales para que desistan de provocar un clima de violencia entre los argentinos que sólo sirve para empujarnos a un pasado oprobioso al cual la sociedad entera ha dicho “nunca más”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una patota de encapuchados entrando en las instalaciones de un medio de comunicación, golpeando a quienes están dentro, rompiendo todo lo que encuentran a su paso, construyendo barricadas para impedir el acceso de los trabajadores y amenazar abiertamente a los periodistas, todo ello bajo la mirada pasiva de la policía y las autoridades, bien podría ser una postal de los años de la nefasta dictadura militar que azotó a nuestro país desde 1976.
Sin embargo es lo que vivieron los trabajadores y trabajadoras del diario Tiempo Argentino, que luego del retiro de su ex dueño con la consiguiente posibilidad de perder sus empleos, se organizaron como cooperativa y comenzaron a explotar el diario por sus propios medios, con el apoyo de vastos sectores sociales, políticos, académicos y periodísticos.
La irrupción de este grupo de choque estuvo comandada por el señor Juan Mariano Martínez Rojas, supuesto empresario correntino que en enero de este año afirmó haber adquirido las licencias y los activos pertenecientes a los medios de comunicación hasta entonces en manos del Grupo Veintitrés, entre ellos el diario Tiempo Argentino y Radio América.
Hace menos de un mes Martínez Rojas ya había protagonizado un lamentable episodio cuando cortó intempestivamente la transmisión de Radio América, sostenida por sus trabajadores y trabajadoras. Este hecho, que le valió una condena generalizada por ser violatoria de la libertad de expresión -incluyendo el repudio de FOPEA, asociación de la patronal periodística que supo militar fervientemente en contra de la ley de servicios de comunicación audiovisual- puso en evidencia que, hasta la fecha, dicho empresario no ha presentado la documentación relativa a la compra del grupo y que, por ende, no consta que sea su titular.
A la violencia, la usurpación y los daños, sobre lo cual deberá dar cuentas Martínez Rojas y su patota ante la justicia, se suma la situación irregular de estos medios de comunicación, que merece un abordaje urgente por parte de las autoridades y una solución que implique ineludiblemente la prestación del servicio y el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
No puedo concluir sin hacer mención a que hechos como este empiezan a darse en un clima de violencia social y política animado desde la persecución ideológica que encabeza el gobierno nacional contra todos aquellos que piensan distinto y se oponen a sus políticas de ajuste. La estigmatización y discriminación, montada articuladamente por el poder político, mediático y judicial, son el caldo de cultivo necesario para que conductas como las de Martínez Rojas vuelvan a aparecer en nuestro país, siendo que parecían ya superadas.
Los argentinos y las argentinas no merecemos volver a ese pasado oprobioso. Merecemos la democracia que supimos conseguir, con el esfuerzo, la lucha y el sufrimiento del pueblo entero.
Por todos estos motivos solicito a los Señores Diputados y las Señoras Diputadas la aprobación de este proyecto.
Por todos estos motivos solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)