PROYECTO DE TP


Expediente 4179-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LOS CASOS DE SIFILIS.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda, sobre los siguientes interrogantes, en virtud del aumento de los casos de sífilis en nuestro país:
1. ¿Qué medidas de prevención de la enfermad se están llevando a cabo?
-Detalle las mismas.
-El tiempo de aplicación.
-Los resultados obtenidos
2. ¿Existen campañas publicitarias de difunción sobre esta enfermedad? Indique cuales.
3. Explique las causas que generan el aumento de esta enfermedad.
4. ¿Qué campaña de difusión, existen actualmente, que propicien el uso del preservativo en nuestro país?
5. ¿Existe algún informe que nos permita conocer, el grado de conocimiento que tiene la población acerca de la detección y prevención de esta enfermedad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser tratada puede generar complicaciones.
La detección de la misma, consiste en un análisis de sangre. También, es posible analizar el líquido de una llaga de sífilis. Se recomienda realizarse la prueba para detectar la sífilis si se reconoce alguna llaga redonda e indolora. Principalmente, en los genitales o boca. También, si la pareja sexual tiene sífilis o síntomas que pueden ser de sífilis. Por último, en caso de que una mujer esté embarazada.
En cuanto a su tratamiento, este conlleva el suministro del antibiótico penicilina, En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria sólo una dosis. Si fue por más tiempo, necesitará recibir más dosis.
Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación. Revelo datos alarmantes sobre el incremento de esta enfermedad; a tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias
Por su parte, el especialista en infectologia, el Dr. Lattner, se expidió al respecto; "Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida"
Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.
Por otro lado, "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo"
De lo expuesto, resulta que estamos frente a un escenario de falta de información pertinente sobre esta enfermedad, como otras de transmisión sexual, sumado a las falencias que tiene la enseñanza de educación sexual en nuestro país.
Es por ello, que solicito a mis pares me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)