PROYECTO DE TP


Expediente 4177-D-2017
Sumario: DISPONGASE LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE BINACIONAL QUE UNA EL MUNICIPIO DE ALBA POSSE DE LA PROVINCIA DE MISIONES CON EL DE PORTO MAUA, DEL ESTADO BRASILEÑO DE RIO GRANDE DO SOUL.
Fecha: 03/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Construcción Del Puente Binacional Alba Posse, Provincia de Misiones, República Argentina- Puerto Maua, Estado de Rio Grande do Sul, República Federativa del Brasil
Artículo 1°: Dispóngase la construcción de un Puente Binacional que una el municipio de Alba Posse de la provincia de Misiones con el municipio de Porto Maua, del Estado brasileño de Río Grande Do Soul.
Artículo 2°: Designase al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas como el órgano encargado planificar, coordinar y evaluar la ejecución del proyecto definitivo de construcción del Puente Binacional, en conjunto con las autoridades brasileñas correspondientes y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como el encargado de articular las acciones pertinentes para ejecutar los convenios suscriptos entre las autoridades de ambos países.
Artículo 3°: Crease una Comisión Mixta Argentina Brasil integrada por autoridades, nacionales y provinciales de la República Argentina y la República Federativa de Brasil para la elaboración del proyecto definitivo de construcción del Puente Binacional.
Artículo 4°: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como finalidad la ejecución de obras de infraestructura que permitan la construcción de un puente internacional que una los municipios de Alba Posse en la provincia de Misiones y el municipio de Porto Maua, en el Estado de Río Grande Do Soul.
El anhelo de construcción de este puente lleva más de dos décadas y cuenta con la firma de innumerables convenios, acuerdos y estudios estadísticos y de pre-factibilidad que manifiestan las intenciones de concretar este tan ansiado viaducto sobre el Río Uruguay.
Actualmente ambas ciudades se encuentran conectadas por medio de un servicio de balsas que en ocasiones de fuertes temporales o crecidas del Río se ve obligado a interrumpir su servicio hasta en tanto puedan retomarse debido a las condiciones climáticas desfavorables.
La primera acta de intención fue firmada en el año 1959 en la localidad de Aristóbulo del Valle donde participaron autoridades de ambos estados, representantes del sector empresario y las fundaciones Pro- Puente Internacional Alba Posse – Porto Mauá, la Fundación Zona Centro de la provincia de Misiones y la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá.
Los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental realizados en conjunto entre el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina fueron terminados a fines del 2015 y dispuestos para iniciar su construcción estimada para los años 2016 o más tardar 2017.
En Marzo de este año, se firmó una nueva acta solicitando la construcción del Puente por iniciativa de la Intendencia de Oberá con la coordinación de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Estratégico y el equipo técnico del Departamento de Planificación Estratégica (PEO 2028) del municipio obereño.
La construcción de este Puente Binacional resulta de vital importancia no solo para el crecimiento y desarrollo económico de nuestra provincia, sino también para el derramamiento de beneficios a toda la región en constante búsqueda del fortalecimiento de los lazos comerciales, industriales y culturales en cumplimiento de los objetivos de una verdadera integración regional con nuestro país hermano.
Por lo brevemente expuesto aquí solicito a mis pares me acompañen afirmativamente con el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1560-D-19