PROYECTO DE TP


Expediente 4176-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "4° CONGRESO PROVINCIAL Y 2° ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORAS ESCOLARES", REALIZADOS EL 30 DE AGOSTO DE 2019, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, CHACO.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “4to Congreso Provincial y 2do Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, a través de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa y la Dirección de Cooperadoras Escolares, a llevarse a cabo el día 30 de agosto de 2019, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4to Congreso Provincial y 2do Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares se llevará a cabo en la ciudad de Resistencia, y tiene como objetivo profundizar el proceso de formalización de las cooperadoras e impulsar la creación de nuevas. La realización de este evento permite establecer vínculos, compartir ideas y experiencias, desarrollar temáticas relacionadas con la organización, funcionamiento y participación de cooperadoras escolares en el marco de las escuelas públicas, promoviendo la creación de estos espacios de solidaridad y trabajo.
La Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, organizadora de este evento, coordina y supervisa la intervención en diferentes conflictos de convivencia en establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades, con acciones directas de mediación y prevención. Así también promueve la creación de Consejos Escolares para incluir a todos los actores de la comunidad educativa en la vida institucional de las escuelas. Trabaja en el registro y normalización de Cooperadoras Escolares en toda la provincia; y promociona la importancia de la creación de Cooperativas Escolares.
El Estado chaqueño celebra el compromiso de los padres y las madres que integran las más de mil cooperadoras escolares formadas en la provincia, y cuyo objetivo es mejorar nuestro sistema educativo y contribuir así a transformar nuestra sociedad. Estas cooperadoras escolares son entidades de bien público sin fines de lucro, reconocidas como asociaciones civiles, que colaboran con la gestión del establecimiento educativo, sin formar parte de la administración pública.
En marzo de 2017 se conformó el Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares de la Provincia del Chaco, integrado por delegados titulares y suplentes de cada Región educativa; y orientado a relacionarse directamente con padres y madres cooperadoras de cada institución de la provincia.
Promover acciones directas a fin de compatibilizar la convivencia entre padres, docentes y la comunidad en general, y relacionar a todas las Asociaciones Cooperadoras con los estamentos de gobiernos e instituciones intermedias y del país, a través de sus representantes; son los objetivos de estas organizaciones escolares.
Es importante impulsar la participación comunitaria en el sistema educativo, teniendo en cuenta que las cooperadoras no solo son una herramienta fundamental para el mantenimiento de los edificios escolares, sino también para el crecimiento de dicho sistema educativo, cimentando objetivos fundamentales como son la inclusión, equidad, capacitación, ayuda mutua, en defensa y fortalecimiento de la escuela pública
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1711/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO