PROYECTO DE TP


Expediente 4176-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IRRUPCION DE UN GRUPO DE VIOLENTOS Y POSTERIOR DESTRUCCION DE LA REDACCION DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO, OCURRIDA EL DIA 4 DE JULIO DEL 2016.
Fecha: 04/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la irrupción de un grupo de violentos y posterior destrucción de la redacción del diario Tiempo Argentino, ocurrida en la madrugada del lunes 4 de julio del corriente año.
-Si la Comisaria 31º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió la correspondiente denuncia y envió patrulleros al lugar de los hechos.
- En qué horario el personal policial llegó al lugar de los hechos y en qué horario se retiró del mismo.
-Cuáles fueron las acciones adoptadas por el personal policial en el lapso que duró su estadía en el lugar y por orden de quién fueron realizadas.
-Si se llevó a cabo alguna negociación con los vándalos, en caso afirmativo, por qué motivo fue realizada, por orden de quién, en qué consistió la negociación, y cuáles fueron los resultados de la misma.
-Si se realizó alguna detención. En caso afirmativo detalle quiénes fueron los detenidos, en qué momento se produjo la detención, cuál fue el motivo de la misma, y cuál es la situación de los detenidos. En caso negativo, detalle las razones por las cuáles no se realizó ninguna detención entre las personas que irrumpieron en las dependencias del periódico.
-Estado del expediente de los trabajadores de Tiempo Argentino por ante el Ministerio de Trabajo; y si en el mismo se ha dictado resolución, informe sobre la misma.
-Todas aquellas resoluciones del Ministerio de Trabajo relacionadas con la situación de los trabajadores de Tiempo Argentino.
-Cuáles serán en el futuro las acciones preventivas que tomará el gobierno nacional para asegurar la libertad de prensa y de información en forma efectiva y no solamente declarativa.
-Cualquier otro dato conducente a esclarecer la situación de conflicto detallada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del lunes 4 de Julio nos encontramos con un nuevo episodio contra la libertad de expresión que se inscribe en una larga lista de sucesos de características similares que en otras oportunidades también hemos denunciado y repudiado.
Hemos visto las imágenes del violento asalto que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la redacción del diario Tiempo Argentino, y las agresiones que sufrieron sus trabajadores.
Nos indigna de sobremanera la impunidad con la que actuaron, al punto tal que los vándalos han abandonado las instalaciones de la redacción con “custodia” policial. Es de absoluto compromiso político y democrático repudiar y alertar sobre estos actos que atentan contra la libertad de expresión.
Pero además, en este conflicto se encuentran directamente en juego las garantías constitucionales del derecho de los trabajadores, ilegítimamente afectadas por el accionar de un irresponsable grupo de empresarios y se encuentra también en juego el derecho a la información de toda la población Argentina.
Puntualizamos que la libertad de expresión tiene el rol determinante en nuestro sistema democrático y que es un derecho inalienable para los miembros de nuestra sociedad, y para todo grupo y organización que así lo demande.
Es un deber de la función pública el dar cuenta sobre los procedimientos tomados, en el caso particular, que impidan u obstaculicen el derecho al libre ejercicio de la palabra a cualquier medio, grupo o persona. Por lo tanto se debe priorizar el análisis de las dimensiones y el alcance que puedan tomar en nuestra constitucionalidad.
Creemos que el gobierno nacional pudo haber evitado los hechos violentos para garantizar, ante todo, el pleno ejercicio del Derecho a la Comunicación, que supone la libre circulación y publicación de ideas.
Estamos convencidos que el gobierno tiene facultades para oponerse a ciertas decisiones empresariales que pongan en riesgo el derecho de los trabajadores de prensa y de los ciudadanos a la libertad de expresión.
La historia argentina tiene trágicos ejemplos de restricciones y violaciones al derecho de libertad de prensa que nos obligan como representantes del pueblo a manifestarnos prontamente ante cualquier acto que pueda regresarnos a aquellas épocas oscuras.
Desde el Congreso tenemos la obligación de fijar posición rechazando cualquier acto violatorio del derecho de libertad de prensa y expresión, por lo que solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto de resolución
Ante tales avasallamientos es imperioso que tengamos la información por parte del Poder Ejecutivo.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)