PROYECTO DE TP


Expediente 4174-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL, EL DESARROLLO, FOMENTO, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LA JATROPHA -PIÑON- (JATROPHA CURCAS), COMO CULTIVO ENERGETICO, ASI COMO LA DIFUSION DE SUS VENTAJAS ECONOMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES.
Fecha: 04/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese de interés nacional el desarrollo, fomento, industrialización y comercialización de la jatropha- Piñon- (Jatropha curcas) como cultivo energético, así como la difusión de sus ventajas económicas, sociales y ambientales.
ARTÍCULO 2°.- Créase en el ámbito del Ministerio de Agroindustria, o el organismo que en el futuro lo reemplace, el Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Jatropha curcas, en adelante denominado “el Programa”.
ARTÍCULO 3°.- El Programa tendrá por objetivos:
a) Promover las características y beneficios de la Jatropha curcas y de las especies J. macrocarpa (Higuera del zorro) y J. excisa (Higuerilla) y demás autóctonas del territorio argentino;
b) Desarrollar áreas marginales a partir de la implementación de cultivos energéticos no aptos para el consumo humano;
c) Asesorar en materia económica y tecnológica a los pequeños y medianos productores para mejorar y diversificar la producción a escala agroindustrial;
d) Elaborar un registro de plantaciones de Jatropha curcas, macrocarpa y excisa;
e) Promover la participación de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativas en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo de Jatropha como materia prima;
f) Realizar el mejoramiento de las infraestructuras de producción y acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de los mercados de biodiesel y biomasa;
g) Conservar la diversidad y germoplasma original de las especies de Jatropha mencionadas en el inciso a) del presente artículo, como reservorios parentales de los cultivares que difunda el programa;
h) Generar mayor valor agregado en el proceso de producción de biodiesel a partir de los frutos de la Jatropha con tecnología apropiada;
i) Asegurar un sistema de control de calidad;
j) Difundir e informar a nivel institucional, al público en general y a los mercados nacionales e internacionales sobre los avances y desarrollo de los procesos agroindustriales intervinientes en la obtención de biodiesel de Jatropha que se están cumplimentando en la República Argentina;
k) Coordinar con las autoridades jurisdiccionales las normas y recomendaciones fitosanitarias y de bioseguridad que se requieran para el cuidado y seguridad de personas, de los ecosistemas y del medio ambiente con relación a estos cultivos energéticos;
l) Impulsar alianzas estratégicas comerciales y convenios de cooperación con entidades públicas, privadas y mixtas, así como con agroindustrias nacionales e internacionales;
m) Solicitar la colaboración del Programa Nacional de Biocombustibles, creado por Resolución 1076/01 de la ex SAyDS, para optimizar los objetivos propuestos en el presente artículo.
ARTÍCULO 4°.- El Programa tendrá como responsable directo de la administración a un Directorio asistido por cinco áreas técnicas profesionales:
a) Biotecnología;
b) Tecnología agrícola;
c) Agroindustria y comercio;
d) Formación, capacitación y difusión;
e) Conservación de la biodiversidad.
ARTÍCULO 5°.- El Banco de la Nación Argentina otorgará líneas de crédito para el estímulo, la producción, el desarrollo, el fortalecimiento y la comercialización del cultivo de Jatropha a los productores que cumplan con los recaudos exigidos por las normas bancarias. Estos créditos se otorgarán bajo las condiciones y las modalidades de la línea más favorable vigente al momento de otorgarse la asistencia crediticia.
ARTÍCULO 6°.- El Poder Ejecutivo dispondrá las partidas presupuestarias requeridas para el financiamiento del Programa, que se asignarán a la jurisdicción correspondiente al Ministerio de Agroindustria, o a la autoridad que en el futuro tenga bajo su órbita el mencionado Programa. Asimismo el Programa podrá, mediante la firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos especiales provenientes tanto de instituciones nacionales y provinciales, sean públicas o privadas, como de organismos internacionales.
ARTÍCULO 7°.- Invítase a las provincias apropiadas para la producción de Jatropha a adherir o a adecuar su legislación a la presente ley.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Norte Grande Argentino posee una gran biodiversidad como resultado de la interacción de los diferentes microclimas, topografía, tipos de suelos y estructuras geológicas fundamentalmente. Lo que hace que sea un gran reservorio de especies con diferentes potencialidades, por lo cual este “banco de genes” es necesario estudiarlo y preservarlo. Las especies nativas como recursos naturales pueden constituir la base de las actividades productivas primarias y secundarias.
Al respecto, los biocombustibles de segunda generación se producen a partir de residuos agrícolas, forestales o cultivos energéticos no comestibles como la Jatropha, de cuya semilla se extrae el aceite que puede utilizarse como materia prima para la elaboración de biodiesel. El mismo se obtiene tras la reacción de los metilesteres de los aceites vegetales con metanol, a través de una reacción de transesterificación. Este puede mezclarse con el diesel convencional y utilizarse en vehículos sin necesidad de modificar el motor. Su uso reduce en un 100% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y de SO2 (dióxido sulfuroso).
La Jatropha es una especie rústica, de gran plasticidad, que posee un alto contenido de aceite (30%) fácilmente extraíble. Su biodiesel es de gran calidad y de fácil obtención. Sus destacadas cualidades fueron señaladas durante una jornada organizada por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, realizada el 5 de septiembre de 2008, plasmándose en la siguiente tabla los datos comparativos entre cultivos oleaginosos, donde se destacan las bondades de la Jatropha en cuanto a sus rendimientos:
Cultivo Rendimiento (kg/ha) % de aceite en semilla Rendimiento (kg aceite/ha) Lts. aceite/ha (0,93 Kg/lt)
Factor de Conversión a Biodiesel
Lts. Biodiesel/ha
Jatropa 4.000 30% 1.200 1.290 0,96 1.239
Ricino (tártago) 2.300 45% 1.035 1.113 0,96 1.068
Girasol 1.950 45% 878 944 0,96 906
Colza 1.800 40% 720 774 0,96 743
Soja 2.700 18% 486 523 0,96 502
Cártamo 1.100 35% 385 414 0,96 397
Fuente: Dirección de Agricultura – SAGPyA
Si bien existen más especies de Jatropha en el territorio argentino, describiré someramente las tres citadas. Jatropha Curcas L. (Piñon) es un arbusto perenne caducifolio que puede llegar a medir hasta 8 metros de altura. Existen germoplasmas tóxicos y no tóxicos, se propaga con facilidad, es resistente a sequías y adaptable a suelos pobres, condiciones que la sitúan como la gran promesa verde para la industria de los biocombustibles. Vive en promedio 50 años y puede lograr de 10 a 12 kilos de semilla por planta al año. Es originaria de Centro y Sudamérica, fue introducida a África y a Asia por comerciantes portugueses, donde su aceite comenzó a utilizarse en las lámparas que iluminaban las calles de las antiguas ciudades y los legendarios templos. Su elevado contenido de aceite de la semilla oscila entre un 30 y 55% de fracciones por solvente. Incluso hay variedades que se desarrollan en México y Guatemala que presentan hasta un 67% de aceite.
Jatropha macrocarpa (Higuera del zorro), está siendo desarrollada en los viveros que se encuentran en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, que si bien tolera las heladas tiene un rinde inferior a la especie curcas. Por ejemplo, un marco de plantación de 2.000 plantas de Jatropha macrocarpa, rinde y equivale a un marco de plantación de 1.250 plantas de Jatropha curcas. Consecuentemente, es necesario impulsar el desarrollo agronómico entre los cientos de productores para obtener las semillas que vayan a alimentar a la planta industrial, ya que aún es incipiente una producción diseñada y sustentable que vaya a dar continuidad a una elaboración en proceso sostenido de Biodiesel.
Como referencia se puede cuantificar que el marco de plantación adecuado es de 2.000 plantas por ha., que por más rustica que sea requiere de labores culturales (podas, desmalezamiento, etc.) pudiéndose obtener entre 900 y 1.000 litros de oleo vegetal por ha/año. Asimismo, una de las bondades principales de la planta es su resistencia a la sequía, pudiendo sobrevivir y florecer con fructificación con un régimen de 300/400 mm año, característica que define zonas agroclimáticas de nuestro país, donde hoy no se producen cultivos tradicionales. Con ese registro de lluvias se pueden realizar promisorios “cultivos energéticos”.
Respecto a la Higuerilla (Jatropha excisa), es una especie nativa que se encuentra en el Noroeste Argentino de la Provincia Fitogeográfica del Chaco perteneciente al distrito Chaco Árido, en el piedemonte del Valle Central de la provincia de Catamarca, que ha suscitado trabajos de investigación por parte de la Universidad Nacional de Catamarca para determinar su presencia en el área de estudio, como así también evaluar y caracterizar su variabilidad genética. Los estudios consideran su importancia en la elaboración de biocombustible, su capacidad medicinal y como posible melífera y ornamental, con la finalidad de promover la conservación y utilización sostenible de la especie.
El mundo también está atento al desarrollo de este cultivo. China, India y África suman alrededor de 5 millones de hectáreas sembradas. Pasar de la investigación a la industria no es tan simple. El costo inicial de los proyectos puede ser una barrera inicial que muchos no están en condiciones de superar. Pero lo más relevante es que estos proyectos serán rentables siempre y cuando el precio de barril de petróleo se mantenga alto, hecho que genera incertidumbre.
Es por eso que muchos países de Sudamérica están profundizando las investigaciones sobre esta especie oleaginosa. En Perú, están evaluando el procesamiento de la torta en biodigestores para la producción de biogás o la utilización de ésta en un generador para producir electricidad en comunidades aisladas. Además, el producto residual de la extracción de aceite tiene hasta un 55% de proteína, lo que convertiría a la Jatropha en una excelente fuente para la alimentación animal. Inclusive, las variedades tóxicas también pueden servir como insecticidas y el glicerol, sustancia que se obtiene tras la reacción de transesterificación, es materia prima para la elaboración de jabones. Un abanico de posibilidades que tientan a investigadores del mundo entero.
En México ya están comenzando a buscar la rentabilidad a los subproductos de la Jatropha a través de dar valor agregado a los mismos; por ejemplo, separan la cascarilla de la torta para la producción de harina utilizada especialmente para la dieta de peces. Y de la cáscara del fruto, producen fertilizantes. También se investiga el uso de aceites vegetales no comestibles con el fin de evitar competencia con la producción de alimentos, tal como ocurre con los aceites de soja y de palma utilizados en otros países para la producción de biocombustible.
Significativamente, en la República Argentina aún son incipientes los registros de plantaciones que permitan facilitar las investigaciones que avalen una producción sostenible de biocombustibles. En esto, el Estado juega un rol fundamental y los biocombustibles deben ser encuadrados dentro de una política nacional que instale una matriz energética superadora.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar que el impulso del cultivo de esta promisoria especie permitirá diversificar y enriquecer a nuestras agroindustrias regionales, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
TENTOR, HECTOR OLINDO JUJUY JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA