PROYECTO DE TP


Expediente 4173-D-2018
Sumario: FEDERAL DE TURISMO - LEY 25997: MODIFICACION DEL TITULO V SOBRE TURISMO SOCIAL.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Sistema Nacional de Turismo Social
Artículo 1°: Modificase el Título V, artículos 38, 39 y 40 de la ley 25.997, que quedarán redactados de la siguiente manera:
“TITULO V - Turismo social
ARTICULO 38. — Concepto. El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
ARTICULO 39. — Sistema Nacional de Turismo Social. La autoridad de aplicación tiene a su cargo elaborar el Plan de Turismo Social y promover la prestación de servicios accesibles a la población privilegiando a los sectores vulnerables, mediante la operación de las unidades turísticas de su dependencia y ejerciendo el control de gestión y calidad de los servicios.
ARTICULO 40. — Acuerdos. La autoridad de aplicación deberá suscribir acuerdos con prestadores de servicios turísticos, organizaciones sociales y empresas privadas, bancos públicos o privados, aerolíneas, centros comerciales, entre otros, a fin de analizar, evaluar y determinar precios y condiciones especiales para dar cumplimiento a los objetivos del presente título.
Las empresas que adhieran al Sistema Nacional de Turismo Social tendrán garantizada la promoción de sus establecimientos a través del INPROTUR, mediante acuerdos específicos.
El Sistema Nacional de Turismo Social comprenderá paquetes y servicios turísticos a precio bonificado, con el fin de extender el derecho al ocio y la recreación para todas las personas beneficiarias, según se detalla a continuación.
En cuanto a los destinos, la oferta deberá ser variada e incluir al menos un corredor turístico por región del país, en cualquier momento del año.
ARTICULO 40 Bis. — Beneficiarios. Serán beneficiarios del programa:
a) Quienes se desempeñen en la economía informal y/o perciban una remuneración inferior al salario mínimo, vital y móvil
b) Quienes se encuentren terminando el último año del secundario en una escuela pública
c) Quienes perciban una jubilación o pensión mínima
d) Quienes tengan certificado de discapacidad”
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL tiene el objetivo de facilitar el acceso al turismo de la población más vulnerable garantizando un derecho humano, mejorando la calidad de vida de la población. A su vez, permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, resolviendo los problemas de estacionalidad del sector, ya que esta actividad presenta concentrada su actividad en la temporada de verano, lo cual dificulta el mantenimiento de la oferta turística y de los puestos de trabajo a lo largo del año.
A demás de propiciar la generación de empleo permanente y atenuar los problemas de estacionalidad, el SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL permite diversificar la oferta turística mediante la incorporación de nuevos destinos, revitalizar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector y fomentar la práctica del mini turismo y de corredores turísticos no tradicionales.
De esta forma, el SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL contribuye a fomentar una actividad que es una gran dinamizadora de la economía. Según datos oficiales, la importancia del turismo para nuestro país puede resumirse en pocos datos. En 2017 fue el cuarto complejo exportador de la Argentina: según la Balanza de Pagos por esta vía ingresaron al país 5.514 millones de dólares que representan el 7,6% de las exportaciones de bienes y servicios. A su vez, el incremento en las divisas por el ingreso de turistas extranjeros fue del 6,3% mientras el total de las exportaciones mostró una suba del 2,3% respecto a 2016, es decir que las exportaciones turísticas crecieron muy por encima del promedio de la economía.
En la actualidad, el Ministerio de Turismo de la Nación lleva a cabo el plan de Turismo Social a través de las llamadas "Unidades Turísticas" de propiedad del Estado Nacional ubicadas en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el Embalse, provincia de Córdoba. Dentro del programa, se ofrece: el “Plan Escolar”, destinado a niños y jóvenes menores de 18 años, que sean alumnos de escuelas nacionales, provinciales y municipales primarias y secundarias; los “Planes de Tercera Edad”, para jubilados, pensionados y personas mayores a 65 años; el “Familiar”, destinado a grupos familiares de escasos recursos; y “Eventos”, para grupos numerosos mayores a 10 personas, pertenecientes a instituciones del Estado o con interés público. Las propuestas incluyen la estadía turística con pensión sin cargo, mientras que el trasporte y la gastronomía queda a cargo del beneficiario. Además, el Ministerio de Turismo ofrecía el Plan Federal de Turismo Social donde subsidiaba el 50% de los costos de alojamiento en otros destinos del país. Sin embargo, desde 2016 que este programa no funciona, limitando todo el turismo social a las unidades turísticas recién mencionadas.
Por otra parte, de acuerdo con la respuesta a un pedido de información realizado por Chequeado al Ministerio de Turismo de la Nación, “la cantidad de personas que viajaron gracias al beneficio del turismo social se redujo desde 2010 a 2017, un 69,3%. Y si se considera la serie de datos en 2016, el año siguiente a la cancelación del Plan Federal, y en 2017 todas las modalidades del turismo social sufrieron las bajas más importantes: del 43,3% y 16% respectivamente”.
Teniendo en cuenta la importancia del sector para la economía del país y para la calidad de vida de la población, y conforme lo establece el artículo 40 de la ley Nacional de Turismo (25.997) este proyecto busca promover el Turismo Social en Argentina solicitando a la autoridad de aplicación, que elabore un programa que permita mejorar el acceso al turismo de los sectores de menores ingresos, a través del desarrollo de paquetes turísticos adaptados los niveles de ingresos de los sectores más vulnerables, mediante acuerdos con prestadores de servicios turísticos, organizaciones sociales, empresas privadas, bancos públicos o privados, aerolíneas, centros comerciales, YPF, PAMI, cajas de jubilación provinciales, entre otros, para determinar precios y condiciones especiales.
Por todo lo aquí expuesto es que solicito a mis colegas acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA