PROYECTO DE TP


Expediente 4171-D-2016
Sumario: INCORPORASE COMO FERIADO NACIONAL EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACION EL 23 DE AGOSTO, EN CONMEMORACION DEL EXODO JUJEÑO.
Fecha: 04/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Modificase el Decreto 1584/10 e incórporase como feriado nacional en todo el territorio de la Nación el 23 de agosto, en conmemoración al Éxodo Jujeño.
ARTÍCULO 2°: El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la importancia histórica de la gesta jujeña en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el período histórico conocido como luchas de la Independencia Argentina, el Gral. Manuel Belgrano se encontraba al mando de las tropas del Ejército del Norte, cuando los españoles se disponían a invadir nuestro territorio, bajando desde el Alto Perú. Como estrategia de la defensa, ordena abandonar sus tierras, poblados y viviendas a los habitantes de Jujuy a fin de disminuir las posibilidades del ejército español, y motiva así al sacrificio del pueblo jujeño en aras de la Libertad.
Corría el año 1812, cuando el General Belgrano emprendió la difícil tarea de reorganizar las tropas del Ejército del Norte. Arengando, les recordaba el objetivo de la revolución: "Aquél que no tenga bastante fortaleza de espíritu para soportar con energía los trabajos que le esperan podrá pedir su licencia, sólo se necesitan hombres dispuestos a sacrificarse por la Patria..."
Fue en julio del mismo año cuando se produce el célebre bando de Belgrano.
”Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.”
”Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarándoos además si no lo hicieseis traidores a la patria.”
”Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.”
”Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos, e igualmente cuantos hubiere en vuestro poder de ajena pertenencia, pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.”
”Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por hechos atentase contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.”
”Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen.”
”No espero que haya uno solo que me dé lugar para poner en ejecución las referidas penas, pues los verdaderos hijos de la patria me prometo que se empeñarán en ayudarme, como amantes de tan digna madre, y los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultarán sus inicuas intensiones. Más, si así no fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sean, y que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.”
En agosto de 1812 se produjo la invasión del ejército español. El enemigo colonialista invadía desde el Norte y se necesitaban valientes que, en aras de la libertad e independencia, fueran capaces de entregar sus bienes, y hasta la propia vida por la libertad.
H. Cámara de Diputados de la Nación
“2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
En la noche del 22 de Agosto, se impartió la orden definitiva y al amanecer del día siguiente toda la ciudadanía jujeña emprendió la marcha en aquel célebre éxodo del 23 de Agosto de 1812.
Y fue así que se desarrolló el Éxodo Jujeño.
El General Manuel Belgrano ordenó el abandono de Jujuy, previa quema de todo aquello imposible de ser transportado en carretas, mulas y caballos a fin de no dejar nada que sea útil para el invasor. Arrasaron sus campos, mataron sus animales, quemaron los sembradíos y partieron en la noche plena de misterio. Todo era desolación y desierto.
No fue una marcha improvisada, fue un plan completo acompañado por el heroísmo de todo el Pueblo. Fue así como Belgrano se identificaba totalmente con el destino de aquellos que él sacrificaba.
Por eso, los hizo depositarios y guardianes de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo que solicitaba al pueblo jujeño, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.
La Patria necesitaba aquel glorioso 23 de Agosto de 1812.
Asimismo, al considerar que este año nuestro país se encuentra celebrando el Bicentenario de la Independencia, entendemos que es necesario reconocer tan gloriosa gesta de un pueblo para alcanzar la libertad.
Por las razones expuestas solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL