PROYECTO DE TP


Expediente 4170-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE LA RED SOCIAL "FACEBOOK", DE BLOQUEAR EL ACCESO A UNA NOTA PERIODISTICA CRITICA AL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de bloquear a sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 5 de julio el portal Primereando las Noticias denunció públicamente que la empresa Facebook bloqueó a todos sus usuarios el acceso a una nota periodística publicada en el citado sitio, con el argumento de que se trataba de una “noticia falsa” (fake news).
La red social tomó la determinación a partir de un acuerdo que firmó en el pasado mes de mayo con el sitio chequeado.com a los efectos de trabajar de manera conjunta en la detección de noticias falsas.
Según su presentación institucional, Chequeado “es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequeamos los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasificamos de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren”. Pese a considerarse no partidario, su directora, Laura Zommer, es la esposa del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, miembro del partido de gobierno nacional y provincial.
A partir de este convenio se analizó una noticia publicada en Primereando, cuyo título es “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Al concluir unilateralmente que la noticia era “falsa”, Facebook bloqueó el acceso a la misma.
Inmediatamente desde el sitio de noticias se denunció censura por parte de la empresa y se asoció dicha decisión con el tono crítico del gobierno nacional de la nota. Incluso, según las autoridades de Primereando las noticias, los motivos que esgrimió Chequeado son “insólitos”: "Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar", es la interpretación que hacen Matías Di Santi e Imanol Subiela para concluir que el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI "no significa liquidar la ANSES". ¿Una interpretación diferente es "mentir"?.
En el mismo sentido, los periodistas sostuvieron que “es tan delirante la explicación de Chequeado que los autores llegan a reconocer que el acuerdo con el FMI puede implicar la venta de acciones del FGS pero "no va a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata
de sacarle recursos y así volverla menos operativa”. Menos operativa, sin recursos, pero, según Chequeado, no "liquidada”.
Sin entrar a discutir el fondo del asunto –que es discutir al Fondo (Monetario Internacional) y la política de ajuste y quita de derechos que éste pretende imponerle al pueblo argentino-, la intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa de Facebook y Chequeado nos genera una honda preocupación pues bien podría representar una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia y de nuestro texto constitucional.
Creemos que esto es apenas una demostración de los desafíos a los cuales nos aproximamos cada vez más como sociedad respecto de nuestras libertades y derechos en relación con las nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a la comunicación. Nuevos desafíos, decimos, pero también viejos: porque la concentración económica también avanza y se consolida en el mundo de las telecomunicaciones e internet y, como bien señalan todos los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, la concentración atenta contra la libertad de expresión.
Por todos estos motivos, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)