PROYECTO DE TP


Expediente 4166-D-2019
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION AL "GOMERO DE LA INDIA" UBICADO EN EL PARQUE MITRE DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR BIEN HISTÓRICO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL GOMERO DE LA INDIA UBICADO EN EL PARQUE MITRE DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.
Artículo 1°: Declárase bien histórico del patrimonio cultural de la Nación al “Gomero de la India” ubicado en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes Capital. Según los términos de la Ley 25.197.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1865, la Ciudad de Corrientes fue ocupada por el Ejército de invasión de la costa del Paraná, enviado por el Jefe de Estado del Paraguay, Francisco Solano López, acto que abre la Guerra de la Triple Alianza.
Fuerzas argentinas, comandadas por el general Wenceslao Paunero, inician la reconquista de la ciudad, desembarcando el 25 de Mayo de ese año en el paraje La Batería nombre del actual Parque Mitre, al amparo de un monte de naranjos que circundaba las construcciones.
Con motivo de cumplirse en 1915 el cincuentenario de aquel acontecimiento histórico que significó la Batalla de la Batería y el centenario de la provincialización de Corrientes, la Sociedad Forestal Argentina, con sede en la Capital Federal decidió participar de los actos y plantar un árbol en ese parque. La delegación que llegó a esta ciudad para tal acontecimiento trajo una pequeña plantita de un ficus laurifolia, a la que adosaron una placa alusiva y una reja en su perímetro.
La misma provenía del Jardín Botánico porteño. Uno de los que participaron del trasplante fue Tomás Santa Coloma.
En la ceremonia de plantar ese arbolito estuvieron presentes el delegado del ministro de Guerra, el gobernador Mariano Indalecio Loza y otros importantes funcionarios, como narra la crónica del diario La Nación de 1915. Ese hecho, sumado a las características únicas que exhibe este centenario árbol, tanto por sus dimensiones como por su esplendor y singularidad, lo hacen parte de la historia de la provincia y de la ciudad de Corrientes.
No obstante, estos detalles fueron quedando en el olvido. Con la declaración de bien del patrimonio cultural de la Nación se promueve que los hechos ocurridos en ese lugar y lo que representa para Corrientes, puedan ser recreados y promovidos para interés de los correntinos y de los visitantes.
Se trata de un Ficus benghalensis, llamado de manera vulgar como higuera o gomero de la India, o higuera de las pagodas. Es originario de la India, Sri Lanka y Paquistán.
En conclusión, lo que pretende es revalorizar al ejemplar de Ficus benghalensis, plantado en 1915 por la Sociedad Forestal Argentina en conmemoración de los cincuenta años de la Batalla de la Batería y el Centenario de la provincialización de Corrientes y que estos hechos históricos representados por el árbol que aún hoy subsiste en pie, no sean olvidados atento que son de trascendental importancia para la historia de nuestra nación.
“Gomero de la India” es el único ejemplar de Ficus benghalensis que hay en el continente y reviste de importancia histórica e identitaria para el parque Mitre, para la Provincia de Corrientes y para la Nación Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA