PROYECTO DE TP


Expediente 4165-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27211 SOBRE DERECHO DE FORMACION DEPORTIVA
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a los efectos de solicitar la reglamentación de la Ley N° 27.211 referida al “Derecho de formación deportiva”, sancionada el 4 de noviembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 9 de marzo nos encontramos con una escena conmovedora y comprometida con los Derechos Humanos. El ciudadano entrerriano Cristian Natanael Irigoitia, efectivo de las fuerzas de seguridad paranaenses, fue retratado por un vecino mientras se encontraba enseñándole a leer y a escribir a un niño de 12 años, en medio de sus tareas de prevención habitual.
En una entrevista televisiva brindada por Cristian Nataneal Irigoitia al canal C5N, el ciudadano expresó en respuesta a la repercusión de los hechos “Fue algo muy emotivo, algo que no esperaba. Poder demostrarle a la gente que no solo nuestra fuerza se basa en reprimir, sino que tenemos que tener en cuenta que nuestra educación se basa en servir, poder ayudar en todo lo que podamos, mantener el orden público y garantizar el libre ejercicio de todos los derechos y garantías de cada persona”.
Estas palabras pregonan valores solidarios y nos invitan a reflexionar respecto del rol que deben cumplir las fuerzas de seguridad en una sociedad que se proponga ser verdaderamente democrática.
Claro está, que nos provoca profunda indignación el hecho de que Cristian Natanael Irigoitia no pueda ser recibido y mucho menos utilizado como ejemplo, ni por el Presidente Macri, ni por la Ministra de Seguridad Bullrich. Peligran nuestras libertades como ciudadanos/as, desde el momento en que para Macri y Bullrich, solo pueden ser considerados modelos a seguir, aquellos integrantes de las fuerzas que buscan resolver las contradicciones a balazos, sangre y muerte.
Este reconocimiento, aparte de expresar el beneplácito por el solidario gesto que protagonizó Cristian Natanael Itigoitia, tiene que servir también para dejar en claro que queremos y que vamos a luchar por un modelo de Seguridad Ciudadana y Democrática distinto al que propone el Poder Ejecutivo.
No queremos mano dura y no queremos represión. Queremos para nuestros ciudadanos y ciudadanas trabajo y educación.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0278/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 23/08/2018