PROYECTO DE TP


Expediente 4163-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA 7° EDICION DE LA "EXPOCELIACA 2018", A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE JULIO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 7° Edición de la “EXPOCELÍACA 2018”, organizada por la Asociación Celíaca Argentina, a realizarse los días 7 y 8 de julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La 7° Edición de la ExpoCelíaca se realizará el 7 y 8 de julio de 10 a 19 hs. en los Pabellones 1 y 2 del Centro Costa Salguero, Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento es organizado por la Asociación Celíaca Argentina, junto a grandes empresas, profesionales y emprendedores especializados en la temática.
La Asociación Celíaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, pionera en América Latina, creada en 1978 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida del celíaco y su familia.
Se sustenta únicamente con el aporte voluntario de sus asociados. La Sede Social de la Institución se encuentra en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con más de 20 Filiales y Delegaciones en distintos puntos del país.
La Asociación brinda atención, contención, información y capacitación a las personas celíacas y su entorno y colabora con los organismos nacionales, provinciales y municipales para generar acciones que beneficien a la comunidad celíaca en general.
Cuando hablamos de Celiaquía nos referimos a una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
Cabe destacar que, en Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir al gluten de sus dietas de manera permanente.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y su diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida: desde la lactancia hasta la adultez.
Dado que el único tratamiento para esta intolerancia es una dieta sin gluten estricta y de por vida, la Asociación elabora anualmente una Guía de Alimentos y Medicamentos y la actualiza cada mes. También realiza reuniones informativas y talleres de cocina gratuitos. Destacándose en la contención y asesoramiento sobre esta problemática, acompañando a las personas en este camino de transición hacia una vida sin TACC.
Su valor principal, aquel que impulsa su creación, continua siendo la “solidaridad", comprometidos desde sus comienzos en alcanzar una mejor calidad de vida para beneficio de todos los celíacos argentinos.
En consonancia a sus acciones, anualmente organiza una ExpoCelíaca, presentándose como un espacio abierto de interacción para todas las personas celíacas, sus familiares y la comunidad en general, en donde cuentan con un espacio que les permite encontrar información acerca de la problemática, conocer los últimos avances y novedades sobre la celiaquía.
Se trata de un evento que convoca a toda la comunidad celiaca e interesados en la temática, representando un encuentro único en el país al que asisten anualmente más de 20.000 visitantes.
La presente edición ofrece variadas charlas, actividades con los principales especialistas en la temática. También contará con talleres de cocina a cargo de chefs referentes en cocina libre de gluten, degustaciones y oferta de variados productos seguros, libres de gluten, de toda la región.
Siendo un destacado encuentro federal, bajo la premisa de servir como medio de asesoramiento y educación, tanto para las personas celíacas y sus familias como para toda la comunidad en general, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BUCCA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON (A SUS ANTECEDENTES)