PROYECTO DE TP


Expediente 4158-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRORROGAR LA RESOLUCION ENARGAS N° 97/2018 POR LA QUE ESTABLECE EL "PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE CONSUMOS INVERNALES DE GAS NATURAL".
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Ente Nacional Regulador del Gas, la prórroga de la Resolución N° 97/2018 en todos sus términos, por la que se establece el Programa de financiamiento de consumos invernales de gas natural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de contar con normas que protejan a los consumidores frente a la imposibilidad de hacer frente a los gastos originados en el uso del servicio de gas natural en las residencias familiares en contextos de crisis económicas.
Tomamos conocimiento que en el año 2018, se emitió una Resolución brindando la opción de pago de la factura de gas a partir del 1/7/18, en tres cuotas mensuales, pudiendo refinanciar en cuotas posteriores el 25% del total de las facturas, es decir dejar parte de la deuda para los meses en que se baja el consumo.
De esta forma se buscó evitar que las economías familiares, comercios y pequeñas y medianas empresas amortigüen el impacto durante los meses más fríos del año.
Esta solicitud de prórroga se plantea dado que en la Resolución citada se propone la medida con carácter de excepción.
Dado que la crisis actual del sistema económico argentino afecta de modo particular a las familias con el incremento de todos los productos de consumo y especialmente los alimentos, proponemos una medida paliativa que acompañe a los millones de argentinos que no encuentran soluciones a tan difícil situación.
El consumo de gas es indispensable en estos meses del año para atravesar la estación más fría y con las tarifas dolarizadas vigentes que, a pesar que se hayan pospuesto los aumentos para fin de año, son cada vez una carga más pesada para soportar en las economías familiares.
Es necesario tomar este tipo de medidas que preservan a los consumidores y que evitan que más argentinos caigan en situación de pobreza energética.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)