PROYECTO DE TP


Expediente 4157-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PRESTAMOS "-UVA-" PARA VIVIENDAS.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Banco Central de la República Argentina y a la Secretaría de Vivienda, tengan a bien informar lo siguiente:
1- Cuál es la evolución del monto de las cuotas de préstamos UVA para viviendas y otros préstamos a usuarios financieros desde su implementación hasta la actualidad.
3- La incidencia del monto de las cuotas de deudores hipotecarios sobre los ingresos por salarios.
4- La cantidad de familias que accedieron a estos créditos en cada mes desde su lanzamiento y hasta la actualidad.
5- Las tasas de interés aplicadas por las distintas Entidades Financieras. Cálculo de valor UVA.
6- Intervenciones del Poder Ejecutivo para moderar el aumento de capital e interés.
8- Impacto del aumento descontrolado del tipo de cambio y la inflación en los tomadores de préstamos bajo el sistema UVA.
9- Detalle si lo tuviera, el plan que el Poder Ejecutivo elaboró para enfrentar la actual situación, así como la manera y plazo en el que lo ejecutará.
10- Detalle las medidas de los Bancos estatales referidas a las subvenciones para tomadores de créditos UVA y su costo fiscal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional ha realizado varios anuncios que todavía no se han concretado para aliviar a los tenedores de Créditos UVA. Entre ellos se encuentra el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. La inflación y el aumento del tipo de cambio, impactan directamente sobre los montos de interés y capital de estos créditos. Muchas familias han visto como su deseo de la casa propia se convirtió en una gran carga financiera. Estos créditos fueron publicitados por el PEN como una salida para los inquilinos aduciendo que con el mismo precio de un alquiler iban a poder acceder a una vivienda propia.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE CONSENSO FEDERAL
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)