PROYECTO DE TP


Expediente 4155-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA DEL LIBRO AVELLANEDA 2019. LEER ES CRECER", A REALIZARSE DEL 5 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la “Feria del Libro Avellaneda 2019. Leer es crecer”, que se llevará a cabo los días 5 ,6, 7 y 8 de septiembre de 2019 en el Centro Municipal de Arte (CMA) y el Multiespacio Cultural (MEC), de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 5 al 8 de septiembre en el Centro Municipal de Arte y en el Multiespacio Cultural de la ciudad Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se va a realizar la edición 2019 de la feria del libro de dicha localidad. Además de los stand de exposición de las editoriales, distribuidoras y librerías, la feria va a contar con diferentes actividades que hacen al mundo de la cultura: talleres, lecturas, presentación de libros, charlas, cursos, proyecciones, intervenciones artísticas, etc.
Participarán personalidades quienes expondrán sobre diversos temas, destacándose entre otros; el periodista Gustavo Silvestre, Luciana Peker, Miguel Rep, Mariana Carbajal, Florencia Alcaráz, Hernán Brienza, Lidia Borda, Atilio Borón, Felipe Pigna, Pedro Rosemblat “El Cadete”, Pedro Saborido, Mauro Federico, Tute, el Padre Paco y Domingo Bresci, Ana Beatríz Romasco, Silvina Giganti y Luciana Reif.
En la “Maratón de lectura” diferentes actrices y actores realizarán sesiones de lectura. Participarán; Luisa Kuliok, Arturo Bonin, Nélson Rueda, Rita Cortese, Rosana Randón, Susana Car, Alejandra Darín, Gustavo Garzón, Natalia Cocciufo, Inés Estévez, Gerardo Romano, Adriana Salonia, Graciela Dufau y Hugo Urquijo, entre otros. Estos talleres se llevarán a cabo bajo la premisa de que la participación de
personalidades de la trayectoria de los mencionados motiva la lectura en la comunidad.
Entre otras actividades que serán parte de la feria, se destacan:
- Felipe Pigna presentará su libro “Mujeres insolentes de la historia argentina” volumen 2, mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer, siendo las “insolentes” en ese mundo.
- Raquel Fernández sobre la temática del femicidio leyendo poemas de su libro “Interrumpidas”.
- Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Luis Sagol ex Intendente del Municipio de Avellaneda y Leandro Santoro Diputado Nacional presentarán junto a su autor Mariano Echenique el libro “De la Concordancia a Cambiemos”.
- Mariano Fain y Gonzalo Vásquez Flores disertarán sobre su libro libro “Eva en 100 preguntas”.
- Presentación del libro “Margarita y la anaconda” historia de vida y lucha de la referente de madres víctimas de trata Margarita Meira.
- Ana Beatriz Romasco, novelista de Avellaneda con premios nacionales, brindará charlas para escuelas secundarias bajo el título “La novela: un encuentro con la ficción”.
- Charla y muestra fotográfica sobre la quema de libros de Avellaneda a cargo de Amanda Toubes integrante del Centro Editor y testigo de la quema.
-
- Bajo el título: "...los libros se reponen, los cuerpos no", puesta de la Pieza teatral “Mujeres de la Patria Grande”, representadas por María Barrena, reflejando la vida de Bartolina Sisa, Juana Azurduy y Susana Valle.
La feria del libro permitirá que la comunidad se acerque a la literatura, como así también fomentará la práctica de la lectura y otras actividades culturales a partir de un diverso abanico de actividades y propuestas.
En razón de lo expuesto solicito a mis pares diputadas y diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1354/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO