PROYECTO DE TP


Expediente 4154-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE EMPRESA FAMILIAR: BUENAS PRACTICAS EN LA EMPRESA FAMILIAR", A REALIZARSE EL 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “II CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE EMPRESA FAMILIAR: BUENAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA FAMILIAR”; organizado por el centro de la empresa familiar (CEF) de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba; a celebrarse entre los días 16 y 17 de septiembre de 2019, en sede del Campus UCC – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés para esta Cámara de Diputados la realización de la II edición del CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE EMPRESA FAMILIAR: BUENAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA FAMILIAR a realizarse en el campus universitario UCC, ciudad de Córdoba.
A celebrarse entre los días 16 y 17 de septiembre del corriente año, este encuentro convocado bajo el lema “la importancia del rol de la familia empresaria” constituye una experiencia reflexiva sobre los desafíos que atraviesan hoy los emprendimientos y desarrollos familiares desde una perspectiva integral y multidisciplinar; guiado por la participación de docentes universitarios internacionales, alumnos, empresarios y miembros de asociaciones y cámaras empresariales de todo el país.
El centro de la empresa familiar de la Universidad Católica de Córdoba (CEF) integra un espacio académico tendiente a brindar asesoramiento y acompañamiento a las empresas familiares frente al desafío de su continuidad. Orientado no sólo a las empresas y el circuito económico sino a alumnos, docentes, egresados, las familias empresarias y a la sociedad en general; alimentando una perspectiva amplia e integral nivel nacional e internacional para el intercambio de ideas y el análisis comparativo del desarrollo y mejores prácticas para la sustentabilidad de las empresas familiares.
Poniendo en resalto la importancia de estas unidades para la economía de nuestro país, esta jornada concentra por segunda vez en córdoba el debate sobre los desafíos y problemáticas para este tipo de empresas, permitiendo una reflexión sobre sus problemáticas, desafíos y herramientas para su mejor desarrollo.
En esta oportunidad, se pretende concertar un espacio para el abordaje y análisis de las empresas familiares estimulando el intercambio de experiencias académicas y profesionales, destacando la perspectiva multidisciplinaria que convoca a docentes de distintas partes del mundo a transmitir prácticas comparadas.
A desarrollarse en sede campus de la Universidad Católica de Córdoba, propone una agenda de exposición a través de los siguientes ejes:
• Navegando en la incertidumbre de la empresa familiar: Pablo Álamo (Madrid - España) | Profesor e investigador en Primer Business School.
• Familias empresarias comprometidas: Antonio Díaz Gutiérrez (México D.F.) | Universidad Politécnica de Catalunya.
• Formación de líderes en las futuras generaciones de la empresa familiar: María de los Ángeles Lucero Bringas (Córdoba - Argentina) | Doctora en Administración de Empresas UCA.
• Cinco piezas claves de la transición del liderazgo. Diego Parra (Bogotá - Colombia) | Asesor de grupos familiares en EE.UU.
• Familia empresaria con propósito: Rafael Homem de Carvalho (Porto Alegre - Brasil) | Especialista en gobierno y sucesión
• Caso Open Sport: Claudio Müller (Santiago - Chile) | Doctor en Economía de la Empresa Universidad Autónoma de Madrid y Natalia Christensen (Mar del Plata - Argentina) | Licenciada en Administración de Empresas UBA.
• Innovando en la empresa familiar. Elsa Ribbert (Córdoba - Argentina) | Licenciada en Administración de Empresas UNC.
• Creaciones de valor a lo largo de las generaciones: Roberto Martin (Buenos Aires - Argentina) | Fundador de Tramas, asesoría de empresas familiares
• Gestión y planificación de patrimonios familiares: Carlos Molina Sandoval (Córdoba - Argentina) | Mgter. en Derecho Empresario
Durante el desarrollo de este encuentro se trabajará desde una metodología participativa que integre académicos, estudiantes y empresarios a través de mesas destinadas a la presentación de ponencias.
Confiando en que el acompañamiento de esta Cámara facilite una mayor promoción de este encuentro y la visibilización de los desafíos; resaltando especialmente el valor y relevancia académica e institucional de este encuentro, solicitamos su acompañamiento.
PROGRAMA Y CRONOGRAMA ACTIVIDADES
16 DE SETIEMBRE
8 00 A 9 00 REGISTRACION
9 00 A 9 30 PALABRAS DE LAS AUTORIDADES UCC
9 30 a 13 CONFERENCIAS
9:30 a 10:15: Diego Parra - Cinco (5) piezas claves de la transición del liderazgo.
10:15 a 11: María de los Ángeles Lucero Bringas - Formación de líderes en las futuras generaciones de la empresa familiar.
11 a 11:30: Break
11:30 a 12:15: Roberto Martin - Creación de valor a lo largo de las generaciones
12:15 a 13: Pablo Álamo - Navegando en la incertidumbre en la empresa familiar
13 A 14:30 ALMUERZO
15 A 18 TALLERES VIVENCIALES:
-Taller familia empresaria “¿Qué modelo de Gobierno se adapta mejor a mi organización?” Diego Parra
-Taller familia empresaria “La sustentabilidad de la Familia Empresaria con gestión y propósito” Rafael Homem Carvalho. – María de los Ángeles Lucero Bringas.
-Taller para consultores “Planificar e implementar un sistema de comunicación en la Empresa familiar” Christensen Natalia - Lucero Raquel
15 A 18 PRESENTACION DE PAPERS
17 DE SETIEMBRE
8 00 A 8:45 REGISTRACION
8:45 a 13 CONFERENCIAS
8:45 a 9:30: Antonio Díaz Gutiérrez - Familias empresarias comprometidas.
9:30 a 10:15: Elsa Ribbert - Innovando en la empresa familiar.
10:15 a 11: Claudio Müller y Natalia Christensen - Caso Open Sport (investigación).
11 a 11:30: Break
11:30 a 12:15: Rafael Homem de Carvalho - Familia empresaria con propósito.
12:15 a 13: Carlos Molina Sandoval - Gestión y planificación de patrimonios familiares.
13 A 14 ALMUERZO
15 A 17 TALLERES VIVENCIALES
-Taller familia empresaria “Herramientas para la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre” Pablo Álamo
-Taller familia empresaria “Herramientas estratégicas para el desarrollo de una Familia Empresaria comprometida” Antonio Díaz – Elsa Ribbert
-Taller para investigadores “Del caso al paper” Claudio Müller
– Lucero Bringas.
15 A 17 PRESENTACION DE PAPERS
17 A 18 30 FORO DE EMPRESARIOS
18 30 A 19 CIERRE
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)