PROYECTO DE TP


Expediente 4153-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO DE REALIDAD VIRTUAL "ANTARTIDA 360°", DESARROLLADO POR LA "UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL -UNDEF-".
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto educativo de realidad virtual “Antártida 360°” desarrollado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 20 de agosto de 2019 se presentó el proyecto “Antártida 360°” en el Museo Antártico “Gral. de División Hernán Pujato”. La misma estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Prof. Gonzalo Alvarez; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciela Villata; el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; la Directora Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Fernanda Millicay y el director del Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Sánchez.
A través de una experiencia de realidad virtual y tecnología inmersiva, el proyecto propone explorar el continente antártico, sus paisajes, condiciones naturales y la destacada labor de científicos y personal logístico de las Fuerzas Armadas dependientes del Comando Conjunto Antártico de nuestro país.
De esta forma, gracias a los equipos de realidad virtual (visores VR 360 OculusGo autónomos) y una serie de 6 cortos de cuatro minutos cada uno con sonido 360 envolvente, los espectadores situados en cualquier punto de la Argentina podrán experimentar un acercamiento al territorio antártico, hacer un mapeo, revisar el espacio y explorarlo de manera 360°.
La tecnología inmersiva permite este tipo de encuentros y contactos con zonas extremas como la Antártida. El espectador pasa a tener un rol más activo, decide su interacción y acciona creando conceptualmente una estructura irrepetible en tiempo real.
El proyecto permite poner en valor la actividad que desarrolla el personal logístico y militar destinado a la Antártida en condiciones extremas y dar a conocer la tarea del Estado Argentino. La Argentina es uno de los países con mayor presencia e historia en aquel continente. Miembro fundador del Tratado Antártico, actualmente con 13 bases consolidadas, la tarea que realiza en materia de investigación es invaluable.
El proyecto prevé presentarse en exhibiciones montadas en instituciones educativas y públicas de la Argentina, con acceso libre y gratuito. En una primera instancia, se desarrolló en el Museo Antártico “Gral. de División Hernán Pujato”, ubicado en Av. Paseo Colón 1407, esq. Juan de Garay (Buenos Aires), para luego ampliarse a distintos puntos del país.
Toda la información referida al proyecto, así como imágenes y cronogramas de presentación, puede encontrarse en el siguiente link: https://www.undef. edu.ar/antartida-360/
Por lo expuesto, reconociendo el aporte del proyecto al estudio y divulgación del trabajo realizado en el continente antártico, e instando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a declarar de interés el programa “Antártida 360°”, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1709/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO