PROYECTO DE TP


Expediente 4146-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ELLAS, RELATOS EN PRIMERA VOZ", DE LA AUTORA MONICA MORRIS.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el Libro “Ellas, relatos en primera voz”, de la au-tora Mónica Morris, de la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut, que recoge desde el relato de las propias protagonistas las historias de vida de las mujeres de su localidad, muchas de ellas con ancestros de pue-blos originarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Ellas, relatos en primera voz”, es un libro de his-torias.
Son veintiún relatos de mujeres, casi todas mayo-res, con hijos grandes y muchas ya abuelas, que transmiten sus viven-cias en diferentes zonas y parajes del interior de la Provincia del Chu-but, de los cuales provienen.
No solo abordan distintas experiencias y momen-tos de su vida y de la historia misma de la zona en la que crecieron, sino que también introducen al lector en el mundo de las costumbres, las comidas y la medicina natural de los pueblos originarios de la Provincia del Chubut.
Conforme relata su autora, acudió al anexo Gai-man de la Escuela de Adultos n° 609, en cuyo centro denominado Loma Torta se lleva adelante un pluriciclo de alfabetización, formación inte-gral y formación por proyectos, a cargo de la docente María Isabel Mi-guel.
El objetivo inicial de la autora era tomar contacto con las alumnas que asistían al centro mencionado, para obtener infor-mación respecto a un libro que estaba escribiendo acerca de la forma en que los pueblos originarios instruían a sus comunidades.
Y es a partir de ese encuentro con mujeres mayo-res, en su mayoría con ancestros de pueblos originarios que comienzan a relatar con enorme generosidad sus historias de vida, que surge la idea de dejar plasmado en un libro todas esas vivencias.
La autora les propone entonces llevar adelante un proyecto solidario, destinando de lo recaudado por la venta del libro a la escuela a la que ellas asisten.
Mónica Morris es una destacada vecina de la ciu-dad de Gaiman, dedicada a la literatura, la música y, asimismo, con ac-tuación en el ámbito de la producción y el cooperativismo local.
En el marco de su actividad literaria podemos mencionar entre sus obras la Antología “Brisas del Sur”, junto con Os-car Ferro y Lily Patterson; “Cooperativismo, el aula de la democracia” -el cual fue
adoptado como texto por el entonces Consejo de Educación de la Pro-vincia Chubut-, “La Ficción que ilumina la historia - La novela de Perón de Tomás Eloy Martínez” y en calidad de co-autora el Nomenclador presupuestario de la Municipalidad de la localidad de Gaiman.
En el año 2014, es invitada por la Editorial de los Cuatro Vientos a participar en la Antología Bilingüe Letters on Pa-per-Letras sobre Papel.
Actualmente forma parte de la Unión de Cultu-ras, agrupación de extensión de la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn de Gaiman.
Desde 1980 a la fecha ha sido distinguida con numerosos premios literarios de carácter nacional y latinoamericano.
El enorme valor de la obra literaria “Ellas, rela-tos en primera voz”, lo explica su propia autora, cuando manifiesta: “Esto sigue, se han generado cambios en estas personas y han descu-bierto que se puede, que tienen un lugar y de pronto esas personas que nunca habían tenido voz ahora la tienen y es muy importante…” (Redac-ción El Chubut; FM El Chubut 24/07/2019).
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1523/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO