PROYECTO DE TP


Expediente 4145-D-2018
Sumario: EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA 1 "BENJAMIN ZORRILLA" DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Declárase monumento histórico nacional al edificio de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla”, ubicado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.
ARTICULO 2º - La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley y tomará las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento histórico nacional que se declara por esta ley.
ARTICULO 3º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley con la referencia "Monumento Histórico Nacional: Edificio Escuela Benjamín Zorrilla, Primer Escuela de la Provincia del Chaco".
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del siguiente proyecto de Ley la declaración del Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley Nº 12.665, al Edificio de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla”, ubicado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.
Para ver lo inicios de la institución en cuestión, la historia nos remonta al año 1878, tras la llegada de los primeros inmigrantes al entonces Territorio Nacional del Gran Chaco se vio la necesidad de crear una escuela para instruir a los nuevos pobladores, creándose la primer escuela de lo que hoy es la Provincia del Chaco, el día 19 de Mayo de 1879 por el Decreto Nº 112 del Presidente Nicolás Avellaneda.
En sus orígenes la escuela fue mixta y sus clases se dictaron en un viejo galpón conocido como “Agüicho” en las proximidades del lugar de desembarco de los pioneros. Luego se traslada a un ranchito frente al viejo puente del rio negro, y de allí deambulo por el centro de la Colonia Resistencia, esquina Güemes e Irigoyen, esquina Güemes y Brown, esquina Mitre y Santa Fe, hasta asentarse definitivamente en el sitio destinado en plano de fundacional, esquina 25 de Mayo y Santa María de Oro, en el año 1918.
En las Memorias del Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Manuel Obligado, se puede evidenciar que la escuela recibe el nombre de “Benjamín Zorrilla”, en gratitud a quien fuera Presidente del Consejo Nacional de Educación en esa época, en la misma memoria se relata que por su decisión se ha mandado a construir, en su ubicación actual, el edificio de la primer escuela de lo que hoy es la Provincia del Chaco. Siendo también el primer edificio público de la por entonces Colonia Resistencia.
En el año 1888 se transforma en escuela de varones exclusivamente por aplicación de la Ley de Educación Nacional Nº 1420, creándose para las mujeres, la escuela Nº2 “Raúl B. Díaz”.
Su rica historia no termina allí, pionera de la educación en el Territorio Nacional del Chaco su edificio fue cuna en el año 1901 de la primer Biblioteca Popular, en 1934 bajo el mismo techo nace el primer colegio secundario Colegio Nacional de Resistencia “José María Paz”, en 1936 comienza a funcionar en el establecimiento hasta la actualidad la primer Escuela de Adultos y se crea la Primer Cooperadora Escolar, en 1942 se inaugura desde sus instalaciones la Escuela Superior Comercio, en 1948 se crea en la primer Cooperativa Escolar, la Agencia de ahorro, el Club Escolar, la Cruz Roja, también se crea el primer periódico Escolar “Ecos de Aula”.
En 1964 vuelve la escuela a ser mixta nuevamente como en sus orígenes.
En 1985 la Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” fue declarada Monumento Histórico Provincial” por Ley Provincial Nº3127.
En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aprueba por Ley Provincial Nº 7530 la creación del Primer Museo de la Educación de la Provincia del Chaco en esta representativa escuela.
La Escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” nació para satisfacer las necesidades educativas de una heterogénea población infantil, compuesta por criollos y descendientes de italianos, españoles, franceses, paraguayos, misión que hoy en día sigue llevando adelante.
En el año en curso el emblemático edificio en cuestión cumplió 100 años, el año próximo se conmemorarán los 140 años de la creación de la primer escuela del por entonces Territorio Nacional del Gran Chaco, por el Decreto Nº 112 del 19 de mayo de 1879, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda.
Por estos motivos, considero demostrado en abundancia la nobleza de la iniciativa y solicito a mis pares legisladores que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -