PROYECTO DE TP


Expediente 4113-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 10° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "FUNDACION ACADEMIA SOLIDARIA DE ARTE -ASA-", RECONOCIDA POR SU COMPROMISO SOCIAL Y DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 10° aniversario de la creación de la Fundación Academia Solidaria de Arte –ASA-, originaria de la provincia de Córdoba y reconocida nacionalmente por su compromiso social y su trayectoria en el desarrollo cultural comunitario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento busca reconocer la trayectoria de la Academia Solidaria de Arte, ASA, que este año conmemora 10 años de vida.
La Academia Solidaria de Arte realiza un importante aporte a la música y la cultura garantizando el acceso a la educación de disciplinas artísticas y experiencias integrales. Esto se realiza mediante 3 ejes centrales: Materias artísticas, consolidación de valores y devolución solidaria.
Las materias artísticas consisten en la enseñanza anual de diferentes disciplinas artísticas, libres y gratuitas. Las materias tienen una frecuencia semanal y los alumnos pueden armar su programa de estudios a través de la selección de las materias que deseen (guitarra, bajo, piano, batería, canto, danzas, pintura y dibujo, taller literario, fotografía, etc.)
En cuanto al segundo eje, se realizan charlas semanales grupales, común a todos los beneficiarios de ASA donde se tratan temas de interés mediante atractivas dinámicas que permiten la creación de un espacio de pensamiento, reflexión y debate. Entre los temas propuestos están: familia, identidad, autoestima, amistad, violencia, valores, solidaridad, moda, bulimia y anorexia, ETS, inteligencia emocional, equidad de género, entre otros.
Finalmente, el tercer eje, devolución solidaria, consiste en realizar un aporte en la participación de actividades solidarias en hospitales, geriátricos, escuelas, centros vecinales, etc. Los alumnos se transforman en voluntarios.
La Asociación, tiene sedes que funcionan en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Chacho. Cuenta con 1000 estudiantes y 100 voluntarios. En Córdoba, el proyecto se realiza con estrecha colaboración del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Salud de la Provincia. Asimismo, cuenta con socios estratégicos del sector universitario, como la Universidad Siglo XXI y La Colmena Escuela de Música; así como también socios empresariales, estatales y del tercer sector.
La labor y trayectoria de la Academia ha sido reconocida por diversos medios periodísticos, entes gubernamentales y recientemente fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en la sesión del 24 de Julio de 2019.
Dada la importancia del arte como integrador de los distintos componentes que hacen al bienestar de una persona y su entorno, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa como muestra de apoyo institucional de la Cámara a estos eventos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)