PROYECTO DE TP


Expediente 4106-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA "CASA JUSTINA", DESTINADA A PACIENTES EN ESPERA DE UN TRASPLANTE DE ORGANOS, DISTRIBUIDA EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAIS.
Fecha: 30/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la iniciativa Casa Justina, destinada a pacientes en espera de un transparente de órgano y pacientes trasplantados en el marco de la ley 27.447, que contará con siete Casas Justina y estarán distribuidas en Córdoba, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santa fe, Buenos aires además de su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de julio de 2018 se aprobó la Ley Justina (Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 27.447), a partir de la cual, todos los ciudadanos/nas mayores de 18 años son donantes, salvo que dejen constancia expresa de lo contrario.
Justina Lo Cane falleció en 2017 esperando su trasplante e inspiró la iniciativa legislativa que dio origen a la mencionada ley 27.447 y el proyecto “Casa Justina”. Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, impulsó dicha ley y sigue con otros proyectos cumpliendo la voluntad de su hija al pedirle que "Ayudemos a todos los que podamos", cuando seguía internada en la Fundación Favaloro.
El proyecto "Casa Justina", tienen tres ejes principales, el de la solidaridad que servirá para contener a las personas que necesiten un trasplante, dará alojamiento prioritariamente a los de bajos recursos antes y después de la operación. Una vez que ya estén en sus casas, un equipo se encargará de refaccionar los ambientes necesarios de cada hogar para que puedan vivir mejor. Además se verán acompañados por otros/as personas que pasaron por la misma situación. Habrá a disposición profesionales quienes los asistirán psicológicamente en su reinserción a la sociedad, también ofrecerán terapia con animales
El segundo eje es de la diversión. Acompañar y recibir el apoyo a través de actividades recreativas de arte, pintura, baile, música y terapia con animales. En este ámbito se convocar reuniones con los familiares y seres queridos de los trasplantados.
El tercer eje es el de la innovación. Se trabajará – como se viene haciendo – integralmente con entidades gubernamentales – el incuai entre ellos-, eclesiásticas, ONGs, Fundaciones y Asociaciones Civiles como No mas Hambre, servicios de salud públicos y privados, empresas de diversos rubros y ciudadanos.
Los tres ejes tienen un objetivo e inspiración común, el lema que Justina nos dejó: "Ayudar a todos los que podamos".
El proyecto comenzó a diseñarse a mediados de 2018, y estará en principio en 7 provincias seleccionadas de acuerdo a la mayor cantidad de trasplantados, mayor cantidad de donantes de órganos y mayor cantidad de centros de trasplante. Algunas ya están en construcción como las de Salta y Mendoza. Otras y a otra falta asignarles terreno.
Debo destacar que luego de la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos, se fortaleció el sistema, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante de órganos, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país. Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informaron que se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos. La cifra permitió la realización de 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo del año anterior.
De esta forma, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de este año, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa promedio regional de donantes por millon de habitantes más alta del mundo con 22.3, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant.
Es por ello que esta iniciativa pretende centralmente declarar de interese de esta Cámara el proyecto “Casa Justina”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996