PROYECTO DE TP


Expediente 4105-D-2016
Sumario: "CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER" - LEY 26794 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE CAMBIO DE SU DENOMINACION.
Fecha: 30/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Modificase el artículo N° 1 de la Ley N° 26.794 el que quedará redactado de la siguiente forma “Denominase Centro Cultural del Bicentenario Argentino” al edificio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Artículo 2°: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como meta revisar y modificar el texto de la ley 26.794 mediante el cual se aprobó la denominación de “Nestor Carlos Kirchner” al Centro Cultural del Bicentenario que en la actualidad funciona en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este proyecto persigue además el objetivo de reconocer a tal importante espacio de difusión y concreción cultural, como un ámbito plural, participativo y sin distinción partidaria alguna.
También esta propuesta puede representar una oportunidad para dar un debate respecto de qué condiciones se debiesen de cumplir para imponer el nombre de un determinado actor social a espacios tales como el mencionado o a escuelas, hospitales y otros. En esta dirección entiendo se inscriben varias iniciativas que se encuentran presentadas en este parlamento tal es el caso del proyecto que presentará en el año 2014 la Diputada Laura Alonso quien propuso que sea facultad exclusiva del Congreso la articulación de estudios, valoraciones y consideraciones necesarias en esta materia como así también la constitución de una Comisión Bicameral.
En idéntica dirección tendríamos también en breve que analizar alternativas que regulen estas designaciones delimitando plazos, tomando para ello por ejemplo lo indicado en la ley N° 98/1998 de la Ciudad de Buenos Aires donde se destacan aspectos que resolverían determinadas controversias.
Así mismo el decreto que regula la colocación de los bustos de los Presidentes de la Nación (mandato cumplido) expresa cierta distancia entre el momento de la finalización del periodo presidencial con el episodio de la inauguración del busto.
Lo sustancial de esta iniciativa radica centralmente en la necesidad de iniciar así la concreción de pasos tendientes a incrementar los índices y gestos de unidad del conjunto de la sociedad argentina.
Se reconoce el mérito del ex – presidente de la nación como también reconocemos la gestión pública y de gobierno de otros mandatarios que han conducido la república durante estos años de democracia pero este significativo emprendimiento que se ha articulado desde el estado, comprendemos debe tener una impronta que nos cobije a todos los Argentinos.
Durante muchos años hemos asistido a un proceso denominado “grieta” que fisuró notoriamente las relaciones políticas, institucionales, sociales, culturales y porque no decirlo, de familias y de núcleos de amistad de la población.
Frente a este escenario debemos establecer un camino de encuentro, que respetando las ideas y las simpatías políticas e ideológicas, nos coloque en un escenario de armonía, de respeto y de construcción de una Argentina que si bien es diversa, tenga inmensos denominadores comunes.
Esto no clausura lo enérgico y apasionado de las posiciones y discusiones políticas que se registran en este cuerpo y en diversos ámbitos de nuestro país. Quienes abrazamos la causa de la política creemos en el debate de las ideas, lo hemos hecho desde nuestra participación en la Universidad, en un Centro Vecinal, en los espacios de representación profesional y en las legislaturas provinciales.
Lo propicio del Bicentenario de la revolución de mayo, celebrado en el año 2010 y de la Independencia de la república al que nos aproximamos, nos deben guiar a legislar sobre cuestiones que hagan de la definición de la unidad nacional no un hecho abstracto sino por el contrario un contundente mensaje a la población que está demandando menos confrontaciones y más diálogo, menos episodios de división de los Argentinos y más confluencia.
Este proyecto de ley busca precisamente eso, el de ampliar la mirada, de poner el acento en lo colectivo porque ese es el vehículo en el que tenemos que estar los Argentinos.
De igual modo esta iniciativa legislativa es una reforma minúscula pero con una mayúscula aspiración.
Por estos motivos es que solicito a mis pares el acompañamiento respectivo para la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0572-D-18