PROYECTO DE TP


Expediente 4089-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "45° EDICION DE LA EXPOSICION NACIONAL AGROPECUARIA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA SOCIEDAD RURAL DE CORDOBA", REALIZADA EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE MALAGUEÑO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR LA 45° EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL AGROPECUARIA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL, DE LA SOCIEDAD RURAL DE CÓRDOBA, REALIZADA EN EL MES DE AGOSTO, EN LA LOCALIDAD DE MALAGUEÑO (CÓRDOBA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 22 al 25 de Agosto del corriente año, se realizó en la localidad de Malagueño, provincia de Córdoba, la 45° Edición de la Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural Córdoba. Dicha institución es la primera en el país en contar con cupo femenino en la conformación de la Comisión Directiva, motivo por el cual, la mujer y la familia tuvieron un rol fundamental. En ésta ocasión, la muestra se denominó “Expo de la Familia”.
La Comisión Directiva de la institución tiene como objetivo potenciar la sede de la histórica y tradicional Sociedad Rural de Córdoba; no solo como espacio comercial agrícola ganadero, sino también como epicentro educativo para las familias de la ciudad y centro de capacitación de actividades rurales con especialidad en hidroponía, como emblema de la mujer rural y de la actividad hípica, propiciando un espacio de encuentro familiar que acerque la ciudad al campo.
La exposición brindó a las familias la posibilidad de conocer la vida de campo y su historia a las cos-tumbres criollas. Se realizaron diversas actividades y recorridos en los que los visitantes pudieron palpar de cerca el mundo agropecuario, con espacios comerciales, de interés general, y entreteni-miento para niños. Actuaron conjuntos folclóricos y hubo desfiles de animales.
Dentro de los atractivos de la exposición hubo también puestos de artesanías, espacios gastronómi-cos, recorridos con animales, cultivos hidropónicos y máquinas agrícolas. También se observaron actividades de destrezas hípicas y gauchas, y se hizo foco en equinoterapia y deportes adaptados.
En ésta ocasión, se llevó a cabo el “Certamen Nacional de las Asadoras”, donde diferentes equipos de mujeres pusieron en valor ésta actividad desarrollada por la mujer. Dicho certamen tuvo como objetivo visibilizar la igualdad de género. En la ruralidad históricamente el trabajo de la mujer fue desvalorizado, pero actualmente la mujer tiene cada vez más presencia en todas las actividades agropecuarias.
La 45° Edición de la Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial fue el evento donde lo urbano y lo rural se fusionaron, a través de variadas propuestas, y donde se demostró el importan-tísimo rol que cumple la mujer en la ruralidad.
Por todos los motivos brindados es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)