PROYECTO DE TP


Expediente 4089-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE NORMA BIRRI DE VERMEULEN, MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, OCURRIDO EL 5 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Norma Birri de Vermeulen, militante por los derechos humanos y Madre de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, quien falleció el sábado 5 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Norma Birri de Vermeulen nació en Rosario el 19 de mayo de 1930 y vivió en esta ciudad toda su vida, hasta su partida, sucedida el 5 de mayo de 2018 a los 87 años de edad.
Casada con Agustin Vermeulen, Norma fue madre de dos hijos, Jorge y Osvaldo. Osvaldo fue militante de la Juventud Trabajadora Peronista y estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Rosario y militaba políticamente en los barrios de Rosario.
Según la versión oficial, respondiendo a una llamada telefónica anónima, el día viernes 1 de abril de 1977 a las 17 hs. en la calle José Ingenieros a la altura de calle Mario Antelo se presentó el Comando Radioeléctrico y observó que dos jóvenes intentaban cambiar la chapa patente de un Renault 6 color blanco, dan la voz de alto pero no es acatada y abren fuego contra el personal policial que responde el fuego, uno de los jóvenes corre dándose a la fuga y el otro cae sin vida en el asfalto. Cabe destacar que la identidad del joven muerto dicen que sería Humberto Fiorito sin aportar más datos sobre la persona.
En las denuncias de la familia de Osvaldo Vermeulen cuentan lo que pudieron reconstruir en aquel momento.
El día 1 de abril cerca de las 18 hs. se produjo un operativo en la casa donde vivían Osvaldo, su esposa, la hija de ambos, Norma y su esposo Agustin en calle Agustín Álvarez 435 de la ciudad de Rosario. Del lugar se llevan efectos personales de la familia y se llevan detenida a la esposa de Osvaldo, de nombre Gloria Martínez. Ella recupera su libertad el día 3 de mayo de 1977.
Agustín Vermeulen, padre de Osvaldo, se dirige a la Jefatura de Policía de Rosario en busca de datos de su nuera y también por su hijo que no había vuelto a su casa. En ese lugar habla con el Sub Comisario Raúl Haroldo Guzmán Alfaro, Jefe de la División de Informaciones, quien le dice que recibieron una llamada anónima diciendo que había dos jóvenes en actitud sospechosa en la calle José Ingenieros y Mario Antelo. El Comando Radioeléctrico se presenta y que su hijo se había fugado dejando olvidada en el lugar su campera con los documentos dentro.
Debido a esto Norma Nora Birri de Vermeulen, madre de Osvaldo, se traslada hasta el lugar de los hechos con fotos de su hijo. Habla con los vecinos y le cuentan que efectivamente Osvaldo había corrido cuando llegó la policía y que buscó refugio en el local de José Ingenieros 1820, que ante la mirada de la dueña, un cliente y distintos vecinos los efectivos entran violentamente al negocio llevándose detenido y con vida a Osvaldo Vermeulen. Los vecinos no dudaron en señalar que el joven era Osvaldo al ver las fotos que mostró su madre. Gustavo Mechetti declara que vió a Osvaldo Vermeulen en el Servicio de Informaciones dentro del Edificio de Jefatura de Policía de Rosario y que habría sido retirado del lugar el día 6 de abril de 1977 junto a Gloria Fernández, conocida como “la Manolita”.
Norma inició su larga lucha por la Verdad y la Justicia en 1977 cuando familiares de detenidos desaparecidos de la ciudad de Rosario la contactaron y con quienes comenzó un largo camino de búsquedas, justicia y lucha por el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.
En 2014 recibió junto a Elsa ´´Chiche´´ Massa de manos del ex ministro de Defensa Agustín Rossi copias de las actas secretas de las Juntas Militares. En 2016 el artista plástico Dante Taparelli inauguró su obra “Pasos Encontrados”, en la plaza 25 de Mayo, compuesta de bloques de cemento que llevan en bronce réplicas de las huellas reales de varias de las mujeres que integraron e integran las Madres de la Plaza 25 de Mayo, su lucha y testimonio: entre ellas están las de Norma.
Norma fue distinguida por la Legislatura de la provincia de Santa Fe en 2016 por su militancia en defensa de los derechos humanos.
Con este proyecto, queremos presentar nuestro más sentido homenaje a Norma Vermeulen, a quienes acompañamos durante tantos años y a un sin fin de marchas exigiendo al Estado nacional la apertura de las causas de lesa humanidad, la búsqueda de justicia y la condena a los responsables militares y civiles de los crímenes del terrorismo de Estado, la aparición de los compañeos y de los niños secuestrados o nacidos en cautiverio.
Por tales motivos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0511/2018 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO