PROYECTO DE TP


Expediente 4088-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL MEDICO ARGENTINO, DOCTOR RAMON EXENI, POR SU LABOR CIENTIFICA BASADA EN LA DETECCION DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y reconocimiento a la trascendente labor científica del médico nefrólogo y pediatra, profesor Dr. Ramón Exeni, gestor del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital del Niño de San Justo, La Matanza, como referente mundial en la detección del síndrome urémico hemolítico, que este año recibirá la distinción Lifetime Achievement Award de la IPNA (Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante esta iniciativa se busca expresar el beneplácito y el reconocimiento por la distinción internacional que recibirá el Dr. Ramón Exeni, en el mes de octubre de 2019, en la ciudad de Venecia, Italia.
El Profesor Ramón Exeni, ha sido elegido por el Comité de Reconocimientos y Miembros Honorarios IPNA y el Consejo Ejecutivo de IPNA (International Pediatric Nephrology Association) para ser el acreedor del 2019 Life Time Achivemente Award, premio que se le otorga por representar la misión y las metas de IPNA y que reconoce su compromiso de larga data con IPNA Y ALANEPE (Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica), así como también su aporte a la nefrología pediátrica a nivel local e internacional.
Este galardón es considerado un símil al premio Nobel, en este caso en Nefrología Infantil. Vale la pena destacar, que el profesor Exeni, designado como representante de Latinoamérica, integraba un grupo de 14 especialistas reconocidos a nivel mundial, representantes de Europa, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y China.
Este gran docente, gestor del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital del Niño de San Justo, al cual admiramos y respetamos como persona de bien, es médico nefrólogo y pediatra argentino, socio fundador de ALANEPE y editor jefe de la revista archivo latinoamericanos de nefrología pediátrica.
Exeni nació en La Quiaca (provincia de Jujuy), estudió medicina en la UBA, se formó en Estados Unidos y Canadá, y enseñó en Cuba la técnica del trasplante renal en niñas y niños.
Ya en 2014, había sido distinguido como la figura más importante de la especialidad en la región que otorga la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica. Ahora, la distinción Lifetime Achievement Award de la IPNA es internacional.
Este médico argentino atiende a diario decenas de consultas de colegas de centros públicos y privados del país que reciben bebés, chicos o adolescentes con signos o urgencias que podrían tratarse de una enfermedad transmitida por alimentos llamada síndrome urémico hemolítico (SUH), que es la forma más grave de la infección causada por la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga.
El año pasado, Exeni cumplió 55 años de trabajo en el Hospital del Niño de San Justo, donde creó un servicio modelo de nefrología pediátrica. En el mismo hospital, también funciona lo que él define como el primer laboratorio de detección precoz del SUH en el sistema público de salud de la Argentina.
Recientemente con la incorporación de la citometría de flujo, una técnica de estudio celular de muestras, ese centro de detección temprana y rápida ofrece también pruebas a hospitales cercanos de la provincia de Buenos Aires. Una vez tomada las muestras se envían al laboratorio de referencia de la Administración de Laboratorios e Institutos Dr. Carlos Malbrán para la realización de estudios más precisos. “Es lo básico para tener un diagnóstico precoz del SUH. Recibimos la muestra y en 24 horas se informan los resultados, que incluyen la detección de la bacteria y la tipificación de la cepa”, dijo Exeni a medios periodísticos.
Dadas estas esas consideraciones y razones mediante las cuales el Doctor Exeni recibirá esta distinción internacional, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)