Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4087-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO "TIBURONES DEL PARANA" PARA EL DESARROLLO DE LA NATACION Y LOS DEPORTES INCLUSIVOS, EN ARROYO SECO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
las actividades del Proyecto “Tiburones del Paraná” en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, dedicado desde hace veinte años al desarrollo de la natación y los deportes inclusivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto "Tiburones del Paraná" en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, es una iniciativa de inclusión entre personas con y sin discapacidad con base en el deporte, particularmente la natación, de características únicas en América Latina y que lleva ya veinte años de actividades. Nació como resultado de las actividades de natación de un grupo de personas discapacitadas que lograron en el paso del tiempo grandes logros, por los que fueron apodados “Los Tiburones del Paraná”, tales como:
 El “MARATÓN A NADO SANTA FE – ARROYO SECO” con un recorrido de 200 KILÓMETROS Y 30 HORAS DE NADO ININTERRUMPIDOS por el Río Paraná. 15 y 16 de Marzo del 2003.
 La EXPERIENCIA DE NADO EN RÍO NOCTURNA (2004)
 El Maratón a nado ARGENTINA – URUGYAY, por el Río Uruguay, partiendo de la ciudad entrerriana de Colón y llegando a la ciudad uruguaya de Paysandú, “Los Tiburones del Paraná unen dos Países”, 10 de marzo del 2012.
 El 17 de febrero del 2013 organizaron la XV EXPEREINCIA DE NADO Y 5º INTEGRADA EN AGUAS ABIERTAS, esta vez en la Laguna de Melincué, en donde participaron 200 nadadores con y sin discapacidad, junto a la escuela de Enseñanza media 425 “Pablo Pizurno” de Melincué, bajo el lema: “No se trata de eliminar las diferencias, sino de unirnos sin modificarlas”. Fue la culminación de un año de trabajo junto a esa Escuela en donde se realizaron trabajos académicos, sociales y deportivos con eje en la temática de la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos.
 El 1 y 2 de marzo del 2014 realizaron la XVI EXPERIENCIA DE NADO EN EL RIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y VI INTEGRADA. Participaron 250 nadadores en pruebas de 500 metros, 1000 metros, 1500 metros y Maratón a nado Rosario – Arroyo Seco, con 30 km de recorrido, además se organizó el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE FAMILIAS, en Arroyo Seco Rowing Club.
 El 20 de febrero del 2016 se realizó la XVII EXPERIENCIA DE NADO EN AGUAS ABIERTAS – VII INTEGRADA, “Desafío El Faro” – Nado nocturno. Participaron 294 nadadores, en el Lago Municipal de Colón, Provincia de Buenos Aires.
 El 12 de marzo del 2017se realizó la PREREGRINACIÓN A NADO ARROYO SECO - SAN NICOLÁS, 40 km de recorrido, hasta llegar a la Basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás.
El nombre de los mismos es un homenaje a Pedro Antonio Candiotti, gran nadador argentino que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, nacido en 1893 en la ciudad de Santa Fe, y que fue conocido como EL TIBURON DE “EL QUILLÁ”. Actualmente, en el proyecto participan personas con discapacidad y sus familias, personas sin discapacidad y familiares, profesores, empresas privadas y el Estado; se atiende a 210 personas con discapacidad y 207 personas sin discapacidad, desde bebés hasta adultos mayores. Las actividades se realizan en un complejo integral construido en 2007 para personas con discapacidad abierto a la comunidad como un lugar de encuentro, de integración social, de fomento de las actividades físicas, deportivas y recreativas. El Complejo Integral “Los Tiburones” está dirigido por una Comisión Administradora (Creada por Ord.1740 /08), integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos del Concejo Municipal y dos de la ONG E.N.I.A.S. (impulsora de este proyecto). En el 2015 se inauguró el Gimnasio del Complejo, de 800 metros cuadrados cubiertos.
El proyecto está centrado en los siguientes puntos:
- la inclusión social de las personas con discapacidad partiendo de una mirada que los reconoce como capaces y valiosos;
-Convocatoria a grupos de familias que se autogestionan en pos de metas compartidas, potenciando las capacidades de sus familiares con discapacidad;
-Utilización de recursos comunes con diseño universal; es decir que no se trabaja en forma aislada o especializada sino para todos los miembros de la comunidad. A la vez, se otorga dignidad a las personas y se fomenta el respeto que una comunidad debe desarrollar y cultivar hacia todos sus miembros.
-Gestión de la interrelación con recursos municipales, provinciales y privados con resultados demostrables;
-Visión de gestión asociada claramente de avanzada, desplegada y exhibida a los largo de estos años.
Algunos de las actividades y reconocimientos que ha recibido son:
Durante el 2010 se presentó el Documental “TIBURONES DEL PARANÁ” realizado por la Universidad Abierta Interamericana para el Canal ENCUENTRO. Este Documental fue premiado con diversos galardones.
En noviembre del 2013 la señal Internacional HBO emitió un informe sobre “Los Tiburones del Paraná”, El mismo formó parte de una nueva temporada del programa "Destino Deporte" que se emite por la señal HBO para toda Latinoamérica, en sus versiones castellano/portugués.
El 31 de octubre del 2014 se estrenó la Película: “Abrazos de agua”, en base a la epopeya del cruce a nado del Río Uruguay de “Los Tiburones” Uniendo dos países: Argentina y Uruguay. Un documental que resume, además, la experiencia de comunicación transmedia donde los Tiburones de Arroyo Seco son los máximos protagonistas. Producida por el Consulado de Uruguay, el Centro Audiovisual Rosario (CAR), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Escuela de Natación Integral Arroyo Seco (E.N.I.A.S.)
Los “Tiburones de Paraná” recibieron las siguientes distinciones:
En julio de 1999 fueron distinguidos por la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, dependiente de la Presidencia de la Nación, por el trabajo que se estaba desarrollando.
En junio del 2006 fueron galardonados con el Premio: “Distinción Juan Pablo II”, por su testimonio de amor a la vida y de perseverancia en el esfuerzo de superación”, otorgado por Peregrinando Producciones Católicas.
En noviembre del 2010 fueron distinguidos por la Comuna de Fighiera, en el marco de la 7º EXPOFERIAL CULTURAL FIGHIERA 2010.
El 7 de diciembre del 2010 fueron distinguidos por el INADI y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en el marco del Programa “No se achiquen que son grandes” y en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.
El 4 de julio del 2011 fueron distinguidos por el G.E.N. con el Premio “REGINO MADERS 2011”, en reconocimiento a la honestidad, el trabajo y la coherencia.
El 27 de octubre del 2012 fueron distinguidos con el Premio: ESTIBADOR DE ACERO 2012, por su “esfuerzo, dedicación, voluntad, sacrificio, superación, liderazgo, honestidad, responsabilidad y solidaridad”.
El 29 de noviembre del 2012 fueron premiados a nivel nacional en el concurso BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, organizado por Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis) y la Comisión de Buenas Prácticas del Consejo Federal de Discapacidad.
El 11 de diciembre del 2012 fueron Premiados como “DESTACADOS 2012” por el Programa LA VOZ DE NUESTRA GENTE, DE lt8 DE Rosario, distinción que se entregó en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario.
El 12 de diciembre del 2012 fueron distinguidos por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en una Sesión Especial en donde, por Resolución 460/12, artículo 2º, se declaró
“la tarea de los Tiburones del Paraná como símbolo de integración
y cohesión social destacado de la Provincia.”
El 2 de junio del 2014 fueron Distinguidos por la Cámara de Diputados de la Nación con la Mención de Honor “Pte. Néstor Kirchner”:
“por su tarea de inclusión, integración social y fomento de las actividades deportivas y recreativas entre personas con y sin discapacidad”
En noviembre del 2014 fueron “Destacados 2014” en la entrega de premios al Deporte “Roberto Dalesandro” de Arroyo Seco.
En diciembre del 2014 “MENCIÓN DE HONOR” a los “Tiburones del Paraná” en Villa Constitución, durante la entrega de los premios Atletas 2014. Villa Constitución, Santa Fe.
El 20 de junio del 2015 “DESTACADO 2015”, por el Programa de Radio AM LT8 “El Sonido de mi Gente” en sus 20 años de Creación, en Rosario.
El 3 de abril del 2016 TGD PADRES TEA, Rosario, distinguió al Proyecto Tiburones como “reconocimiento por su trabajo diario de inclusión”, en el marco de la jornada por el Día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la ONU. El acto se realizó en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera y como una Campaña de Difusión para acercar a la población información sobre la temática de los Trastornos del Espectro Autista, que este año se denominó “Rosario Habla de Autismo 2016”.
El 10 de diciembre 2016, GALARDÓN “Ana del Valle 2016”, Máxima Distinción a la labor trascendental de Hombres y Mujeres en la Sociedad contemporánea”, en la ciudad de Rosario.
Se trata de una comunidad que reconoce la problemática de la discapacidad como propia, como algo que está ahí, que no hay que tratar de ocultar, puede dar respuestas creativas, innovadoras, que considera que no existen “los discapacitados”, sino las “personas” con discapacidad. Incluir las diferencias sin convertirlas en desigualdades, esa fue la idea desarrollada en todos estos años. Así se fue forjando una estrategia de intervención, en cuanto a políticas públicas se refiere, que dieron lugar a empezar a ver a la persona con discapacidad no como objeto pasivo, tutelado, sino como sujeto de derechos, permitiéndole adquirir un compromiso con la vida, con su vida, con la familia y con la sociedad:
 El Complejo ofrece un ámbito de interacción de gran importancia, permitiendo la experiencia de la alteridad, la comunicación, la vinculación afectiva, la expresión emocional, la aceptación recíproca, la empatía, el autocuidado, en fin: el encuentro con “otro” significativo.
 La interacción frecuente, permanente, la cercanía, lleva fácilmente al establecimiento de relaciones primarias de gran impacto sobre la personalidad de los participantes sean estos personas con o sin discapacidad.
 En esta experiencia del Complejo “Los Tiburones” se ha generado lo que llamamos una identidad positiva, es decir: un “querer pertenecer”, por parte de la persona con discapacidad y su familia. Ellos lo expresan con determinación: “yo soy un tiburón” dice el atleta, o bien como los padres lo presentan: “él es un tiburón, nada en el río”. Entonces, la actitud de “querer ser”, el lograrlo, se comporta como un objetivo importante que ayuda, sin dudas, a esa persona y a su entorno.
 La actividad es demandada por la persona, hay una participación directa del interesado, y esto marca una gran diferencia con otras terapéuticas en donde la persona con discapacidad “es llevada”. Acá no hay derivación por déficit, se trata de otra cosa. Para muchos (hijos y familia), por primera vez, se toma la iniciativa sobre lo que sí anda.
 En el logro de “ser un tiburón” encuentran, también, padres y familias, la posibilidad de disfrutar de su hijo: mirándolo lograr su objetivo, mirando cómo la sociedad lo reconoce y aplaude por el logro obtenido. Observan los procesos, losa progresos, pero hay un dato especial: disfrutan del rostro de sus hijos.
A continuación, se desarrolla una reseña de la ONG E.N.I.A.S (Escuela de Natación Integral Arroyo Seco) de las mamás y los papás de “Los Tiburones del Paraná” (Personas con y sin discapacidad que nadan en el río), enunciada por ellos mismos:
En 1996 un grupo de mamás nos reuníamos a matear y charlar mientras nuestros hijos aprendían a nadar. Con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de lo bien que nos hacían esas charlas. Las mateadas se habían transformado en una terapia grupal. Nuestros dolores, sufrimientos y satisfacciones eran los mismos. El humor era la base del encuentro. Cosas que en algún momento nos hicieron llorar, al compartirla entre nosotras se hacían graciosas y grotescas. Las anécdotas con nuestros chicos nunca se acaban. También nos dimos cuenta que las necesidades de aceptación ante la sociedad eran las mismas, no queríamos un mundo aparte para ellos, queríamos compartir el nuestro, el de todos. En 1997 la Municipalidad, que nos apoyó durante más de 10 años, implementó un Plan Municipal de Natación para chicos especiales, lo que se intentaba era mejorar los niveles y calidad de vida de las personas con discapacidad, desde bebés a personas de la tercera edad, favorecer la integración, la inclusión y la equiparación de oportunidades. En 1998 se comienzan con las “EXPERIENCIAS DE NADO EN EL RIO”, pruebas únicas en el país, en donde nuestros chicos, después de un año de trabajo, demuestran lo que pueden llegar a hacer. El evento se ha convertido, con el paso del tiempo, en una verdadera celebración de la ciudad, en donde se da cita miles de personas para acompañar y alentar a los atletas, participando de una verdadera fiesta de inclusión. Van 19 experiencias realizadas. Con las experiencias de nado en río se van sumando más familias al Proyecto, las necesidades e inquietudes aumentan. Nace entonces por el 2002 la idea de agruparnos formando una comisión, una ONG al que llamamos ENIAS (Escuela de Natación Integral Arroyo Seco). Nuestro sueño era la pileta propia y un espacio en donde se pueda compartir con el resto de la población. No queríamos un mundo aparte para ellos, queríamos compartir el nuestro, el de todos. A mediados del 2004 presentamos un proyecto a la Arq. María Eugenia Bielsa, por ese entonces Vice- Gobernadora de la Provincia de Santa Fe. A fines del 2004 el Gobernador Jorge Obeid decide financiar el Proyecto y en febrero del 2005 entrega el primer subsidio. En julio del 2005 se abren los sobres de licitación, en septiembre del 2005 se comienza la obra. La construcción demandó dos años y el 6 de diciembre del 2007 se inauguró. El 4 de diciembre del 2015 inauguramos el Gimnasio del Complejo, 800 metros cuadrados cubiertos para todo tipo de actividades: deportivas, culturales, sociales, recreativas dirigido a las personas con discapacidad, pero abierto a la comunidad. ENIAS fue premiada en diversas ocasiones por sus actividades en pos de la inclusión y la integración, realizando permanentemente talleres y encuentro para familias y personas con discapacidad. Arroyo Seco fue declarada “Capital Provincial de la Inclusión “ por Ley 13.136, votada por unanimidad en el Congreso de la Provincia, presentada por la Diputada Silvina Frana y el Diputado Mario Lacava, y como un reconocimiento a la labor realizada por “Los Tiburones del Paraná”, sus familias y la ONG E.N.I.A.S., en más de una década de trabajo, esfuerzo, tenacidad y dedicación en una misma dirección: el convertir a las personas con discapacidad en miembros plenos de derechos y con igualdad de oportunidades, así como en 2012 recibieron el premio BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD por parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis) y la Comisión de Buenas Practicas del Consejo Federal de Discapacidad. También, el 12 de diciembre del 2012, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe realizó una Sesión Especial de Homenaje a la ONG E.N.I.A.S., entregándole una distinción por el permanente apoyo brindado a “Los Tiburones del Paraná”.
Señor Presidente, las actividades de “Los Tiburones de Paraná” son ampliamente reconocidas en la provincia de Santa Fe por la comunidad toda y por los diferentes estamentos públicos, y es por ello que es ampliamente merecedora de un fuerte reconocimiento por parte de esta Cámara de Diputados de la Nación, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento para que sus actividades sean declaradas de interés del cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0276/2018 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO