PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4085-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE "EXPRESO LOMAS DE ZAMORA"
Fecha: 29/08/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo correspondiente informe respecto al estado de situación de la empresa Expreso Lomas de Zamora quien ha dejado de prestar el servicio público de transporte afectando a miles de usuarios:
1. Informe si el Ministerio de Transporte cuenta con información fehaciente de porque se dejó de prestar el servicio. De ser así:
a. ¿Cuál ha sido el motivo?
b. ¿Cuántos meses lleva sin prestar el servicio?
c. ¿En qué año comenzaron las interrupciones del servicio?
d. ¿Por qué no otorgó provisoriamente a otra empresa dichos recorridos?
2. Si se le ha suspendido la licencia o concesión por incumplimiento
3. En qué estado se encuentran las unidades de las líneas 165, 112 y 243 de la empresa Expreso Lomas de Zamora,
4. Cuántas unidades se encuentran en condiciones de funcionamiento.
5. ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras se están viendo afectados por el paro total de la empresa?
6. ¿Qué medidas se han tomado para paliar las consecuencias para los trabajadores con el cese del funcionamiento de la empresa?
7. ¿Cuantos usuarios se ven afectados por cese del funcionamiento de las líneas 165, 112 y 243?
8. ¿Se han tomado medidas para suplir estos recorridos en beneficios de los usuarios habituales de las líneas mencionadas?
El Ministerio de Transporte lanzó una licitación para cubrir de manera provisoria las trazas de las ex líneas 112 (entre Lanús y Chacarita) y 165 (entre Once y Monte Grande):
9. ¿Cuáles son las medidas definitivas para resolver el problema de funcionamiento de las líneas mencionadas?
10. ¿Cómo se resolverá el funcionamiento de la línea 243?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informe la situación por la que está pasando la Empresa de Transportes Expreso Lomas S.A, que unía el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, y solía trasportar a unos 50 mil pasajeros diarios. Esta empresa desde hace varios meses tiene todas sus líneas paralizadas como último episodio de un largo conflicto que incluye la quiebra de la empresa pese a dos fallidos salvatajes desde 2016 en adelante.
A lo largo de todo este periodo los trabajadores buscaron ante el Ministerio de Transporte alternativas para reanudar el servicio y/o aunque sea lograr cobrar una parte de sus salarios a través de un subsidio que en el inicio del conflicto entrego el Ministerio pero que fue suspendido con el argumento de que la Empresa no presta el servicio.
Este cese del servicio se hizo efectivo el miércoles 6 de marzo cuando se realizó una asamblea que reunió a los choferes de las líneas 112, 165 y 243. Los trabajadores de la empresa Expreso Lomas vienen reclamando por la falta de unidades y de la inversión de la empresa Dota para el mantenimiento y reparación de los colectivos.
Esta empresa que tiene su terminal 9 de Abril (partido de Esteban Echeverría), tiene por un lado a la línea 112 que une Lanús con los barrios de Nueva Pompeya, Chacarita y Villa Urquiza, en Capital. Mientras, que la línea 165 conecta Monte Grande con Loma Verde, Nueva Pompeya y Plaza Miserere. Y la línea 243 recorre Lomas de Zamora, Monte Grande y 9 de Abril, es clave en la red de transporte del conurbano sur y la Ciudad y no puede seguir estando en este estado de indefinición en el que se encuentra hoy en día.
Cabe mencionar que el año pasado ya habían protagonizado un paro de 35 días por falta de micros. Pero, en julio de 2018 la empresa incorporó más de 100 unidades a través del alquiler de los mismos y el servicio se normalizó.
A principio de este año este año la empresa deja de pagar los alquileres de los colectivos y empieza a quedarse sin unidades. Ante esto, limitó a uno o dos recorridos el servicio, hasta que se quedó sin colectivos para continuar.
La medida fuerza tomada el 6 de marzo del corriente año por los trabajadores de Expreso Lomas puso otra vez el conflicto en agenda pública: " A partir de este momento por falta de unidades queda totalmente parada la empresa, veníamos circulando con el Ramal 1, Mte Grande - Plaza Once, pero solo hasta Estación Lanús, se nos fueron rompiendo las unidades y por falta de repuestos no se pudieron reparar, apelamos a la difusión y a la solidaridad de todos los compañeros para de una vez por todas se termine este conflicto, por la fuente de trabajo de 400 familias y un servicio digno para 50.000 usuarios" .
En su momento el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, lanzó una licitación para cubrir de manera provisoria las trazas de las ex líneas 112 (entre Lanús y Chacarita) y 165 (entre Once y Monte Grande), que utilizan más de 50.000 pasajeros diarios pero esta no se ha concretado y el conflicto continua.
400 familias exigen que se les dé una respuesta por parte de las autoridades del gobierno nacional sumadas a los más de 50000 usuarios que usan cotidianamente estas líneas de transporte y que se ven afectados directamente.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

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