PROYECTO DE TP


Expediente 4085-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA LINGÜISTICA DE ROSARIO", A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE AGOSTO DE 2019 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Primer Congreso de Antropología Lingüística de Rosario”, a realizarse los días 8 y 9 de Agosto de 2019, en la Facultad de Humanidades y Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Primer Congreso de Antropología Lingüística de Rosario, a realizarse los días 8 y 9 de Agosto de 2019, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Dicho Congreso, Sr. Presidente, está organizado y convocado por la Escuela de Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, el Departamento de Etnolingüística y el Centro de Estudios de Antropología Lingüística (CEAL-UNR).
La Escuela de Antropología de Rosario y en particular el Departamento de Etnolingüística es un espacio de formación, investigación y referencia nacional e internacional en lo que respecta a estudios de problemáticas sociales y culturales desde el lenguaje y las lenguas a partir mediados del siglo pasado.
Esta trayectoria disciplinar comienza con la labor del Dr. Germán Fernández Güizzetti y de sus colaboradores a partir de sus indagaciones en torno a las relaciones entre idiomas, culturas y pensamientos desde una perspectiva etnolingüística y desde una mirada latinoamericana. Esta mirada latinoamericana del pensar y el hacer en etnolingüística permitió redefinir ciertos marcos teóricos y metodológicos heredados de la lingüística tradicional en favor de lo que el mismo Güizzetti denominó las realidades lingüísticas situadas espacial y temporalmente. Además, marcó un camino en la formación de investigadoras/es comprometidos con sus contextos sociales y políticos. En este sentido, los estudios en torno al lenguaje y a las lenguas, atravesaron lo estrictamente lingüístico para intentar dar respuestas a problemáticas sociales y culturales diversas. Ahora bien, este paradigma se enriqueció en las últimas décadas con la interdisciplinariedad. Las relaciones establecidas entre la
Etnolingüística y disciplinas como la Semiótica, la Glotopolítica, el Análisis Crítico del Discurso y los Estudios Culturales, que abrieron nuevos espacios para el desempeño profesional en investigación y permitieron abordajes de temáticas diversas como narratividad y procesos étnicos- identitarios, construcciones de Memoria y Derechos Humanos, problemáticas de géneros, formaciones de sentidos sociales desde los medios de comunicación, estudios sobre virtualidad y redes sociales digitales o cruces entre etnografía, cine y literatura. En consecuencias, se reúnen bajo la noción de Antropología Lingüística, a todo éste campo de estudio, caracterizado por su interdisciplinariedad.
Sr. Presidente, la importancia de proponer un Congreso de ésta disciplina permite encontrarse, dialogar, compartir investigaciones y experiencias, establecer vínculos profesionales y amistosos entre investigadoras/es, docentes y estudiantes comprometidos con problemáticas socioculturales, políticas e históricas desde una perspectiva abierta del lenguaje y de las lenguas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0917/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO