PROYECTO DE TP


Expediente 4082-D-2019
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL INFANTIL" A LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL INFANTIL
Artículo 1º: Declárese “Capital Nacional del Carnaval Infantil” a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con las sanción de la ley 26.061, de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el año 2005, se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país, esta abre el camino hacia una nueva institucionalidad, el princi-pal objetivo consiste en fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas, a su vez, desarrollan un conjunto de acciones de atención directa en las temáticas de restitución de derechos.
Se busca fortalecer las políticas públicas orientadas a la primera infancia y generar espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales.
Es fundamental para la inserción de los niños la implementación de espa-cios culturales que les permitan desarrollar sus habilidades e interactuar con sus pares.
Para ello hemos generado un espacio, enmarcado en una fiesta popular, destinado a promover los valores culturales de nuestra zona y alrededores, tanto en niños, adolescentes y adultos, así como también promover la economía local de cada uno de los barrios en los que se desarrollarán los diferentes desfiles, y además incentivar el turismo, creando una atracción, tanto para las localidades vecinas, como para todos aquellas perso-nas que visiten nuestra ciudad en los meses en que se desarrolla el carnaval.
El carnaval es una fiesta que se remonta siglos atrás. Es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año, en el que participan tanto niños como adultos. Como fiesta, no posee un solo origen, sino que fue mutando en el tiempo, con la inclusión de nuevos elementos de raíces europeas, americanas y africanas.
El fenómeno se remonta a la antigüedad, pero luego fue adoptado por el cristianismo como una festividad previa a la cuaresma. De hecho, la palabra “Carnaval” pro-viene del latín “carne levare”, que significa “abandonar la carne”.
Sea cual fuere la manifestación del Carnaval, se caracteriza por su espíritu festivo y alegre, de comportamiento inusual, de desinhibición y de escape de la cotidianidad. Es un momento lúdico de contrastes y oposiciones.
Es un acontecimiento que influencia muchos aspectos de nuestra sociedad: tanto económicos, culturales, sociales y de salud.
Es la excusa perfecta para tomar acción sobre cada uno de estos aspectos, buscando desarrollarlos y comprometiendo a cada miembro, a cada participante, y cada actor de esta gran fiesta para lograr un objetivo común.
Como mencionamos anteriormente, esta fiesta popular abarca muchos as-pectos de nuestra sociedad, entre los que destacamos:
- Aspectos culturales: La naturaleza del Carnaval ofrece a los partici-pantes oportunidades más directas para vincularse con la cultura local. El Carnaval puede considerarse patrimonio cultural intangible o inmaterial de la humanidad, ya que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y es un factor de manteni-miento de la diversidad cultural ante la creciente globalización.
El turista puede imbuirse en una experiencia que forma parte de un ritual social, ser un participante activo de ese mundo.
- Aspectos sociales: En el Carnaval, participa toda la sociedad; por lo tanto, confluyen intereses diversos en torno del mismo objetivo.
Nuestros principales actores son los niños, pero detrás de ellos hay muchí-simas familias que brindan un apoyo para que dicha fiesta se pueda realizar. Uno de nues-tros objetivos es ese mismo, lograr el compromiso de todo el entorno familiar, para promo-ver los valores de respeto y compromiso, hacia ellos mismos como con nuestra fiesta y nuestra cultura.
El desafío actual es que estas manifestaciones no caigan en la mera puesta escénica, de una sociedad que tiene numerosas identidades dentro de un espacio multicul-tural, sino todo lo contrario, que cada una de esas identidades se vean reflejadas en la pista de baile.
- Aspectos económicos: Es claro que se ha generado en torno del Car-naval una estructura económica propiciadora de trabajo y de oportunidades, tanto para quienes están directamente relacionados con la fiesta, como lo pueden ser los diferentes vendedores ambulantes, comercios de la zona donde se realiza el desfile, sonidistas, ilumi-nadores, medios de comunicación, trasportes, como aquellos indirectamente vinculados con el mismo, como empresas de sponsoreo y demás personas que se quieran sumar a partici-par.
En nuestro caso particular, como se había dicho anteriormente, al no desa-rrollarse en un predio específico, sino en varios barrios de nuestra ciudad (8 desfiles en ba-rrios diferentes y 2 desfiles en el Corsodromo de la ciudad), el aspecto económico tiene un papel muy importante, ya que alcanza a muchos más comerciantes/negocios de la ciudad y alrededores. Se estima una concurrencia de 3.000 personas en cada desfile y unas 12.000 en los dos desfiles que se realizan en el Corsodromo.
Para alcanzar este objetivo se dispone de transportes para buscar a los chi-cos a los diferentes barrios y luego del desfile llevarlos de regreso.
También se trata de trabajar la educación ambiental, a través del reciclaje, ofreciendo a todos los encargados de llevar adelante la elaboración de los trajes, cursos donde se les enseña como armarlos con materiales reciclados, como realizar los bordados, etc, todo esto con el fin de prepararlos mejor para la parte estética de cada comparsa.
La actividad turística también tiene su sitio dentro de esta fiesta, ya que se genera un atractivo más durante 10 noches, distribuidas en 2 meses.
- Aspectos de salud: El carnaval tienen un gran impacto tanto en la sa-lud mental como física de los individuos. Además de proporcionar un espacio para el desa-rrollo de la identidad cultural, el carnaval es un homogeneizador social (en la calle todos somos iguales).
En el aspecto mental se respira un aire positivo de fiesta que ayuda a redu-cir el estrés. Dicho ambiente psicológico promueve la alegría y el optimismo, dejando atrás las preocupaciones por los conflictos sociales, políticos y económicos. En los hogares la gente se junta para planear la mejor manera de disfrutar dicha fiesta.
En la parte física de la salud, se les brinda a los niños un espacio donde po-der desenvolverse con todos sus dotes de baile, también se pretende brindarles un lugar de contención, donde puedan expresar todos sus sentimientos de una forma segura y respal-dada.
En nuestro caso se les exige a los padres que los chicos tengan un control médico previo, vacunas al día y un certificado escolar, ya que estamos hablando de unos 1800/2000 niños por noche, para garantizar un control general de cada uno de los chicos. Además, el día del desfile se los asiste con un refrigerio previo al baile y también al final del recorrido de la manga.
En los meses previos también se les brinda a los chicos cursos sobre baile de carnaval, dictados por bailarines de nuestra ciudad, que tienen amplia trayectoria en el carnaval de los mayores, así como también cursos de ritmos para las baterías de cada comparsa, dictados también por músicos de nuestra ciudad.
Conjuntamente con los dos cursos anteriormente mencionados, se dictan también clases de Historia de carnaval, armado de estructuras en alambre, bordado de car-naval, maquillaje y peinados artísticos.
Son objetivos principales de la fiesta, los siguientes:
- Promover la cultura local
- Proveer movimiento para las economías locales
- Promover la salud física y mental de todos los participantes
- Promover el turismo
- Implementación de estrategias de inserción de los niños en la socie-dad
- Lograr la integración familiar
- Ofrecer a través de la danza un espacio, para promover la creatividad, de la expresión, que les permitan a los niños desplegar sus habilidades
- Promover el espíritu de reciclaje
- Proveer a los niños y adultos herramientas (de baile, ritmos, confec-ciones de trajes, historia del carnaval) para desenvolverse con soltura en el ámbito del car-naval
- Promover la educación y los valores de respeto y compañerismo
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA