PROYECTO DE TP


Expediente 4079-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "DESCUBRIENDO AL COMPOSITOR RICARDO BLAMEY LAFONE" Y EL "CONCIERTO DE MUSICA SINFONICA ARGENTINA", A REALIZARSE EL 23 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario por su trascendente aporte y rescate del patrimonio cultural, el Proyecto “Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone”, como proyecto-marco, y el Concierto de Música Sinfónica Argentina que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre del corriente año en el Centro Cultural Kirchner, que incluirá obras compuestas por Ricardo Blamey Lafone, junto a otras piezas de compositores argentinos ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida en la ocasión por el maestro Lucio Bruno Videla, impulsado por la Asociación de Amigos del Arte Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Amigos del Arte de Catamarca –ARCa- lleva adelante el Proyecto “Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone” y dentro del mismo, se organizó el Concierto de Música Sinfónica Argentina, que se realizará el próximo 23 de octubre del corriente año en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
Este concierto incluirá obras compuestas por Ricardo Blamey Lafone, junto a otras piezas de compositores argentinos ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida en la ocasión por el maestro Lucio Bruno Videla.
Desde el año 2017, la asociación ARCa, lleva adelante el proyecto “Descubriendo al compositor Ricardo Quevedo Blamey Lafone”, quien fuera descendiente de una familia de origen inglés que desarrolló en Andalgalá, Provincia de Catamarca, actividades mineras y agrícolas-ganaderas a fines del siglo XIX y principios del XX.
Entre la dilatada producción musical del Dr. Blamey Lafone, una de sus piezas más famosas es “Rapsodia Andalgalá”, inspirada en recuerdos de su infancia en ese departamento de la provincia de Catamarca, donde surgió su amor por la música de la mano de su reconocido tío Don Samuel Lafone Quevedo, un estudioso de los pueblos originarios de Catamarca. La trayectoria de Blamey Lafone como compositor de música sinfónica se desarrolló en Londres entre los años 1930 y 1946, a la par de su trabajo como agregado en la Embajada Argentina en Londres. Sus composiciones fueron ejecutadas en los principales teatros de música clásica de Europa con gran éxito de público y de crítica durante los azarosos años de la II Guerra Mundial.
Durante el año 2018, ARCa llevó a cabo paneles y conferencias en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y Andalgalá, con el fin de que la comunidad catamarqueña conociera a esta gran personalidad desconocida para el público de la provincia. Estas actividades abarcaron reuniones con músicos de Catamarca en ambas ciudades, disertaciones sobre el entorno histórico-familiar del compositor, así como su perfil biográfico a cargo de integrantes de ARCa, quienes investigaron a la familia y la vida del compositor. Toda esta investigación surgió del contacto de un integrante de ARCa. con el Prof. Lucio Bruno-Videla, quien es Director del Instituto de Investigaciones en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Precisamente el Prof. Bruno-Videla visitó en dos oportunidades la provincia de Catamarca, para hacer conocer al compositor y brindar, en dos conferencias, un análisis técnico-musical de las composiciones de Blamey Lafone a fin de poner de manifiesto la importancia de las obras.
En noviembre del año pasado en Andalgalá se concretó un concierto a cargo de la Camerata Vallemanta, integrada por jóvenes músicos locales, quienes interpretaron obras de Blamey Lafone, previamente editadas por ellos mismos, dado que muchas piezas todavía se conservan en partituras originales.
Con la mira puesta en el objetivo mayor de concretar la formación de una orquesta sinfónica en la provincia de Catamarca, se realizará el próximo 23 de octubre de este año, en el Centro Cultural Kirchner, un Concierto de música sinfónica que incluirá obras de Ricardo Blamey Lafone y otros compositores argentinos. Allí será el estreno argentino de la Pastoral "Acis y Galatea" (del ballet "La mascarada del amor") y la Chacarera (de las "Escenas catamarqueñas"). La obra será ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida en la ocasión como Director invitado por el maestro Lucio Bruno Videla y como solista Gabriel Said –percusión-
Se ejecutará un programa de música argentina conformado de los autores: PAZ, Juan Carlos: Obertura, Op.19, CASTRO, José María: La otra voz, monodrama (suite), LOUDET, Pablo: Concierto para percusión y orquesta Solita: G. Said, BLAMEY LAFONE, Ricardo: La mascarada del amor (ballet): Acis y Galatea – Pastoral Escenas catamarqueñas: No.3: La chacarera; GAITO, Constantino: Danzas americanas: Tango-Gato-Gato y zamba-Danza de Ollantay.
Este acontecimiento reviste una importancia sustancial para el conocimiento del compositor catamarqueño, porque se espera la asistencia del público amante de la música sinfónica, del público catamarqueño residente en Buenos Aires y de los invitados que deseen viajar a deleitarse con su música. Se abre la perspectiva de que el concierto sea grabado y filmado de manera que posteriormente quienes no puedan asistir al concierto podrán escucharlo, lo que permitirá una amplia difusión por distintos medios radiales, televisivos y digitales como Internet y en canales de música.
En cuanto a la institución Amigos del Arte en Catamarca (ARCa), podemos mencionar que nació de la iniciativa de mujeres catamarqueñas que viven fuera de la provincia, pero que mantienen fuertes lazos afectivos con ella.
El 27 de julio de 2007, se firmó el Acta de Notoriedad, instrumento legal mediante el cual se constituyó formalmente este grupo de entusiastas del arte, motivados en el anhelo de ampliar la oferta cultural de la provincia de modo que las propuestas puedan surgir no solo de organismos públicos de la cultura sino también de asociaciones civiles sin fines de lucro. El acta de mención fue suscripta por un grupo de “diletantes” fundadores a quienes con el tiempo se sumaron nuevos integrantes. En estos momentos ARCa ha logrado la formalización de su funcionamiento como asociación sin fines de lucro con Personería Jurídica.
Tiene como objetivos patrocinar y organizar también actividades que abarcan variadas expresiones artísticas como: la pintura, la escultura, la música, el cine, el humor gráfico, la danza, el teatro, caricaturas, conferencias, y muchas otras.
Desde su creación hasta hoy la asociación ha organizado eventos culturales que abarcan distintas manifestaciones artísticas conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de SFVC y con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Catamarca.
El puntapié inicial fue la Muestra Retrospectiva de la artista plástica y poeta Dolores Dellatorre de Dellepiane, en septiembre de 2008.
En los años siguientes se realizaron otras muestras retrospectivas de artistas catamarqueños y de otras provincias relacionados con Catamarca.
En suma, los propósitos que orientan las acciones de esta asociación son estimular y fomentar el arte, al igual que sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los bienes culturales comprometiendo en este cometido a los organismos públicos del ámbito cultural, a la sociedad civil y a las empresas del medio.
Para concluir:
Nuestro patrimonio cultural con su diversidad creativa, integra como lo expresa UNESCO, una “riqueza frágil”, y como tal, requiere de políticas y acciones tanto públicas como privadas tendientes a preservar y proteger, ya que una vez perdidos son irrecuperables.
Proteger ese “capital cultural” contribuye no solo a posibilitar la transmisión de conocimientos de generación en generación, sino también a la revalorización continua, por cuanto es fuente de inspiración, recreación e innovación de nuevas producciones culturales, promoviendo además su acceso y disfrute. Por otra parte, enriquece un capital social individual y colectivo, como el conocimiento de la historia.
Estos caracteres y ventajas, le hacen a adquirir gran trascendencia como vehículo de transformación y desarrollo social-cultural-económico, sostenible, local y regional, esencial para la promoción de la paz.
Asegurar la salvaguardia, visibilizar su valor, sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural material e inmaterial, constituyen los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI.
El Proyecto “Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone”, y el Concierto de Música Sinfónica Argentina, a realizarse el 23 de octubre de 2019 en el Centro Cultural Kirchner, que incluirá obras compuestas por Ricardo Blamey Lafone, reviste una importancia sustancial para el conocimiento del compositor sinfónico, y su producción musical inspirada, parte de ella, en recuerdos de su infancia en el departamento Andalgala de la provincia de Catamarca, donde surgió su pasión por la música de la mano de su reconocido tío Don Samuel Lafone Quevedo, un estudioso de las lenguas de pueblos originarios de Catamarca.
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Concierto de Música Sinfónica Argentina, que incluirá obras compuestas por Ricardo Blamey Lafone, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por el maestro Lucio Bruno Videla, en el marco del Proyecto “Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone”, de ARCa, importa reconocer a sus realizadores y la contribución que el proyecto y concierto hacen al patrimonio cultural, al rescatar, dar a conocer y difundir la obra del compositor Ricardo Blamey Lafone.
Por lo expuesto y en atención a los propósitos que anteceden, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1353/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO