PROYECTO DE TP


Expediente 4076-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II SEMINARIO DE REFLEXION SOBRE GENOCIDIO INDIGENA EN EL CHACO ARGENTINO", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el II Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el “Chaco Argentino”. Organizado por la Fundación Napalpí, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Y Universidad Nacional del Nordeste. El mismo se llevará a cabo los días 09 y 10 de agosto de 2018. Ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este segundo seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el “Chaco Argentino” continua al Primer realizado en 2017 que se había centrado principalmente en la Masacres y sus consecuencias, en tanto que el segundo encuentro se propone seguir trabajando en deconstruir las representaciones y discurso homogéneo que se tienen sobre los pueblos indígenas. Así, continúa en la discusión sobre el genocidio indígena; pero siendo conscientes que hay formas de violencia que no se visibilizan en masacres acotadas en tiempo y espacio, sino que silenciosamente emiten mensajes hacia ciertas víctimas y hacia sus victimarios. Las poblaciones indígenas sufren esas formas de violencia que en la larga duración constituyen genocidios latentes, silenciosos, (in)visibles. La pervivencia de estructuras de poder sobre las que se construyeron los genocidios históricos sobre los pueblos indígenas en la Argentina, la expropiación, exclusión y estigmatización para construir poder, la construcción de memorias únicas con sujetos que quedaron excluidos de las mismas, la pobreza y el abandono sanitario de los pueblos indígenas, el rol de los medios en la estigmatización y afianzamiento de un discurso racista, la estructura patriarcal de la sociedad hegemónica y la violencia de género sobre las mujeres indígenas, son algunos de los aspectos que hacen que el genocidio sobre los pueblos indígenas no tenga fin.
Los genocidios perpetrados por el Estado argentino contra los pueblos indígenas, no solo tienen que ver con la desaparición del cuerpo o el exterminio de los grupos humanos, sino también el genocidio simbólico, aquel que atenta contra los derechos. Al respecto, dice la Antropóloga Diana Lenton: “Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó… existe un proceso genocida de los pueblos indígenas porque no le podemos encontrar la fecha de finalización. No sólo el Estado se construye sobre un genocidio sino que también nuestro marco de pensamiento se construye sobre el genocidio, de tal manera que no hemos salido aún de él.” (Diana Lenton, Página 12, 10/10/2011).
Las políticas de la memoria y los paradigmas históricos referidos a los pueblos indígenas en la Argentina se han modificado, pero aún quedan disputas educativas y en ámbitos alternativos donde se requieran de políticas que implementar.
Por eso, una educación en y para la Memoria y los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios debe ser una herramienta capaz de dar cuenta de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos sufridas por diversos pueblos indígenas. Un desafío, no sólo educativo, que exceda a unas minorías puesto que nos involucra a todos como ciudadanos del Estado argentino.
Por lo tanto, la fundamentación de este seminario, tiene la ambición de afrontar el desafío para proponer, discutir, gestionar y producir material de formación y enseñanza que dé cuenta de las memorias locales de los pueblos originarios y su relación sociohistórica y política con el Estado argentino.
Pretendemos generar herramientas y actividades que permitan promover estudios e investigaciones vinculadas con las memorias de los pueblos originarios a escala local, provincial, regional y su relación con los Derechos Humanos en general y con los derechos de los pueblos indígenas en particular.
Finalmente, el objetivo de la propuesta es generar conciencia sobre las historias, las memorias y las problemáticas del pasado-presente de nuestros pueblos, buscando enriquecer el proceso a partir de los aportes que se puedan construir colectivamente.
Los destinatarios del seminario son: Estudiantes de Nivel Superior (Universitarios y de Institutos Terciarios); docentes de todos los niveles; profesionales de la comunicación; hacedores culturales y Público en general.
El evento se llevará a cabo en el Domo del Centenario de la Ciudad de Resistencia, los días jueves 09 y viernes 10 de agosto de 2018.
Estos espacios de reflexión y discusión involucran a todos como ciudadanos del Estado Argentino, es por esto que solicito a mis pares acompañen esta declaración de interés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)