PROYECTO DE TP


Expediente 4074-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUSTICIA JUVENIL: PRACTICAS RESTAURATIVAS Y POLITICAS PUBLICAS", A REALIZARSE EL 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el “1° Seminario Internacional de Justicia Juvenil: Prácticas Restaurativas y Políticas Públicas”, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 2019, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al “1er Seminario Internacional de Justicia Juvenil: Prácticas Restaurativas y Políticas Públicas”, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 2019, en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, de la ciudad de Rosario.
La actividad cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Instituto Internacional del Ombudsman, el Instituto Interamericano del Ombudsman, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación, entre otros.
El objetivo de la jornada es generar un espacio de formación y reflexión alrededor de la justicia juvenil y el paradigma restaurativo. En ese sentido, apunta a revisar las formas de intervención en las realidades de niñas, niños y adolescentes a partir de los posibles abordajes que proporciona este enfoque, y a generar herramientas que sitúen la noción de justicia juvenil en un escenario acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.
En esa línea, los paneles temáticos de la jornada presentan diversas experiencias que no se circunscriben sólo al campo del derecho penal, ya que resulta fundamental que los enfoques y prácticas de la justicia restaurativa también se difundan a otros contextos más allá de los escenarios jurídicos.
Esta instancia de intercambio se organiza bajo la modalidad de seminario a cargo de un moderador y expositores especialistas en Justicia Restaurativa, Poder Judicial, referentes del Sistema de Justicia Penal Juvenil, Educación, Medios de Comunicación y organizaciones sociales.
La charla inaugural “Justicia Restaurativa y Políticas Públicas en Niñez y Adolescencia” estará a cargo de Luis Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.
El programa final de la actividad es el siguiente:
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE. 11:30 a 12:30 hs - JUVENTUDES EN DISPUTA: MODOS ALTERNATIVOS DE ABORDAR LOS CONFLICTOS. Enrique Arnanz Villata - Centro Avanzado de Estudios en Justicia Juvenil Restaurativa - Universidad de Ginebra. Raquel Munt - Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en Ministerio de Justicia y DDHH. Alejandro Nató - Coordinador de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Modera: Amelia López - Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba
13:30 a 15:00 - PRÁCTICAS POSIBLES EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DESDE EL ENFOQUE RESTAURATIVO. Miguel Ángel Caballero (conferencia grabada), Orientador, Educador, Criminólogo - Universidad de Granada. Marcelo Koyra - Fundación Crear. Silvia Guemureman - Doctora en Ciencias Sociales – Coordinadora del Observatorio de Juventudes Instituto Gino Germani. Modera: Rubén Chababo - Secretario de Derechos Humanos de la UNR.
15:00 a 16:30 - VISIBLES E INVISIBLES: LOS JÓVENES EN LA ESCENA CONTEMPORÁNEA. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hugo Muleiro - Capacitación y Promoción - Defensoría del Público de la Nación. Juan Pablo Hudson - Doctor en Ciencias Sociales, docente – Miembro del Club de Investigaciones Urbanas. Rocío Baquero - Docente e investigadora en medios, comunicación y derechos-UBA/IIGG. Modera: Ingrid Beck – Periodista – Responsable de diseño y comunicación Infancia en Deuda.
MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE. 8:30 a 10:00 hs - POLÍTICAS PÚBLICAS, JUVENTUDES Y DERECHOS. Luciano Vigoni - Programa Nueva Oportunidad – Gobierno de Santa Fe. Pablo Vommaro - Docente e investigador en temas de Juventudes – UBA. Carolina Balparda - Directora de Pedagogía Urbana – Municipalidad de Rosario. Modera: Romina Trincheri - Cátedra de Juventudes – Facultad de Ciencia Política UNR.
10:00 a 11:30 hs. - LOS DERECHOS COMO GARANTES PARA LA LIBERTAD. Germán Martín - Fiscal de Menores - Provincia de Neuquén. Miembro Asociación Pensamiento Penal. Damián Muñoz - Defensor Oficial Tribunal Oral de Menores CABA. Hernán Monath - Especialista en Protección de derechos UNICEF Argentina. Martín Cáceres - Secretario de Gobierno y Gestión Programática-SPPDP. Modera: María del Carmen Musa - Jueza Juzgado de Menores N°1 de Rosario.
12:30 a 13:00 hs. ¿CÓMO ACOMPAÑA UNA SOCIEDAD JUSTA A LAS Y LOS ADOLESCENTES QUE VULNERAN LA LEY PENAL? Mary Beloff - Fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicio Comunitario. Marisa Graham - Designada Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación. Modera: Juan Pablo Meaca - Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes - Provincia de la Pampa.
En definitiva, las distintas actividades propuestas por el Seminario permitirán continuar desarrollando y profundizando tareas de investigación y formación para promover el enfoque restaurativo en las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)