PROYECTO DE TP


Expediente 4073-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL "INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL - INAES -" PRORROGUE LA FECHA LIMITE PARA LA "ACTUALIZACION NACIONAL DE DATOS DE COOPERATIVAS Y MUTUALES".
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) prorrogue la fecha límite para la “Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales”, la cual debieran realizar todas las entidades registradas del país antes del día 06 de Julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social - define a las cooperativas como “… entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios”. En tiempos de crisis económica y social como la que atravesamos, las Cooperativas y Mutuales, cumplen un rol muy importante en las economías regionales.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas.
Las Mutuales son entidades sin fines de lucro, prestadoras de servicios, sostenidas por el aporte de sus asociados, actuando con seriedad y eficiencia de empresas, donde un grupo de personas asociadas libremente, bajo una forma legal específica, se reúne para solucionar problemas comunes, teniendo por guía la solidaridad y por finalidad contribuir al logro del bienestar material y espiritual de sus miembros.
En marzo del corriente año dicho Instituto aprobó a través de la resolución RESFC – 2018- 58-APN-DI#INAES y Anexo 1F-2018-1253422-APN-PI#INAES estableciendo la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en el cual todas las entidades registradas en el país deben actualizar la información requerida por el organismo mencionado. La entidad que no haya realizado la actualización de datos antes de la fecha prevista, no podrá gestionar trámites ante el INAES.
Como ejemplo, en la Provincia de Neuquén, según datos de la Federación de Mutuales de esa Provincia hasta el 14 de Junio, de 596 entidades en la Provincia sólo 29 han podido realizar dicho trámite, lo que resulta de preocupación ya que la actualización de datos tiene carácter de declaración jurada.
La actualización de datos se efectúa a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización implementado un legajo electrónico único. Uno de los tantos inconvenientes que representa esta inscripción es que el acceso a internet es limitado y en algunos lugares incluso es nulo. En otros casos, la capacitación para lograr ese objetivo es ineficaz.
Nos encontramos en tiempos de fortalecer y auspiciar el trabajo de las mencionadas instituciones y no de restringirlas en sus capacidades. Es por lo expuesto anteriormente que el presente proyecto tiene como propósito solicitar una prórroga de tiempo y una mejor capacitación para la actualización Nacional de datos.
En virtud de lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)