PROYECTO DE TP


Expediente 4072-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE - UNCO -".
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo exigir que se garanticen las partidas presupuestarias para el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Según informó en la reunión del Consejo Superior, el Rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, las finanzas de la institución atraviesan una situación crítica. El Rector puso en conocimiento de los consejeros que en lo que va del año la Secretaría de Políticas Universitarias sólo envió la partida de funcionamiento del mes de enero. Esto significa, según denuncia el sindicato docente ADUNC, que hace 5 meses que llegan únicamente las partidas para pagar salarios. Ya suman 66 millones de pesos las partidas adeudadas por la SPU a la UNCo.
El 15 de julio de 1971 se sancionó y promulgó la ley 19.117 por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad neuquina y rionegrina. El 15 de marzo de 1972, comenzó el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo. La Universidad hoy cuenta con 31.600 estudiantes en las 75 carreras que ofrece la casa de altos estudios.
En este marco, el rector de la universidad viene denunciando desde 2016 el ahogo presupuestario que afecta a la institución educativa y que llevó a declarar formalmente en octubre de ese año, la “emergencia presupuestaria, económica y financiera”. Ello ha obligado a recortar gastos de funcionamiento y pagos a proveedores.
Este ajuste no solo lo padece la UNCo sino que afecta también al conjunto de las instituciones universitarias públicas como han denunciado desde la comunidad educativa. El modelo neoliberal del gobierno de Cambiemos y el acuerdo con el FMI lleva a privilegiar el recorte de la inversión pública en sectores estratégicos como es la educación, la ciencia y la política social. En ese sentido, en el presupuesto nacional es mas importante el pago del servicio de deuda que esas áreas fundamentales.
De esta manera exigimos al PEN que revea su política de ajuste sobre la educación, dado que un país sin alta inversión en educación y ciencia no tiene futuro.
Por los argumentos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)