PROYECTO DE TP


Expediente 4067-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALTO URUGUAY -UNAU-", PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, remita e informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre la situación actual de la Universidad Nacional de Alto Uruguay (UNAU). A saber:
Informe de gestión realizado por las autoridades de la Universidad del período 2016-2019, que deberá contener:
1) Composición actual del organigrama de autoridades, datos del escrutinio e informe sobre las últimas elecciones.
2) Propuesta de gestión de las nuevas autoridades.
3) Partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha, con expresa mención del destino de los montos girados en cada caso y registro de donaciones e/o inversiones recibidas o realizadas llevadas al día de la fecha.
4) Cantidad de personal docente, no docente, técnicos y administrativos afectados a la institución y situación de cada uno de ellos.
5) Oferta académica y censo de alumnos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objeto solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) brinden a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación referencias acerca de su gestión durante del período 2016-2019.
La Universidad del Alto Uruguay fue creada en el año 2015 a través de la sanción de la ley nacional N° 27.074 con el objeto de crear una oportunidad educativa para los pueblos que se ubican en la microrregión del centro-noreste misionero que cuenta con una población de 180.105 habitantes, lo que, a su vez, representa el 16,35% de la población misionera total.
La creación de esta Universidad coincidió con la implementación de diversas políticas, planes y programas que tuvieron como objeto contribuir al desarrollo local a través de un proceso de industrialización provincial, la generación de empleos genuinos y de calidad, la mejora de las infraestructuras para la integración productiva de los sectores primario, industrial y de servicios, la incorporación de innovación, ciencia y tecnología a los procesos productivos agrícolas y ganaderos que sustentan la provincia, la promoción del arraigo y la creación de oportunidades para una mejor calidad de vida a la población local, en una apuesta al desarrollo de uno de los principales nodos productivos de la provincia.
En efecto, los conceptos de universidad “abierta y participativa” se encuentran relacionados no solo con la estrechez de los vínculos con el sector productivo y la comunidad locales, - cercanía que la convierte en un centro educativo con una función social mucho más amplia que la mera contribución a la formación de profesionales de la comunidad local – sino también con la idea de potenciar las posibilidades de desarrollo local a partir de las especificidades de la región.
Hoy, a 4 años de su creación y 1 de su puesta en funcionamiento, es importante conocer el estado de situación actual en la que se encuentra la casa de estudios, como también la propuesta de gestión de las nuevas autoridades que resultaron electas en el marco de la celebración de la primera Asamblea Universitaria para el período 2019-2023.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el pedido de informes, canalizado a través del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)