PROYECTO DE TP


Expediente 4064-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, A FIN GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD VIAL Y PEATONAL EN LA RUTA NACIONAL 8, TRAMO: PARADA DE ROBLES - SAN ANTONIO DE ARECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice las obras de infraestructura necesarias para garantizar la conectividad vial y peatonal en la Ruta Nacional Nº 8 -tramo entre Parada de Robles y San Antonio de Areco- y de esta forma evite el aislamiento de más de 100 familias ubicadas en los barrios de Monte Hoffman, Puente Fierro, El Malacate y La Amanecida, pertenecientes a la localidad de Capilla del Señor, Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de declaración se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que realice las medidas de conectividad vial y peatonal necesarias en la Ruta Nacional Nº 8 -tramo entre Parada de Robles y San Antonio de Areco- y de esta forma evite el aislamiento de más de 100 familias ubicadas en los barrios de Monte Hoffman, Puente Fierro, El Malacate y La Amanecida, pertenecientes a la localidad de Capilla del Señor, Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires.
Indudablemente, convertir el tramo Pilar – Pergamino de la Ruta Nacional Nº 8 en autopista, podrá significar una sustancial mejora para el transporte y seguridad de transito de la región. Todo ello, siempre y cuando, se lleven a cabo las obras de conectividad vial necesarias para que los habitantes ubicados entre los poblados principales de la traza no queden aislados. En este sentido, urge la construcción de colectoras, rutas alternativas, cruces a distinto nivel, distribuidores, puentes peatonales, rotondas y entradas.
El tramo Parada Robles y San Antonio de Areco, tiene 37 km de largo y sólo en los primeros 13 km hay barrios enteros situados en las adyacencias de la traza de la Ruta Nacional Nº 8, que realizan sus tareas cotidianas trasladándose a las localidades de cabecera. Dichos habitantes quedarán aislados o perderán el acceso de forma directa y ágil.
De esta forma, los habitantes de la zona indicada no tendrán acceso directo para hacer sus compras, o llevar a sus hijos a una sala de asistencia sanitaria en casos de urgencia, puesto que ya no se encontrarían a 1Km de distancia desde sus casas, sino a 30 Km.
Inclusive los niños que toman el colectivo para ir al colegio de Parada Robles, ya no tendrán su parada. El camino al colegio de Puente Fierro deberán hacerlo cruzando la autopista caminando, ya que la obra en curso no contempla la construcción de un puente peatonal. Tampoco el transporte público mantendrá su parada en éstos barrios.
En este sentido, al no existir un fácil acceso se dificultará la asistencia de emergencias, y ni los bomberos llegarían rápidamente a cumplir sus tareas en algunas de estas viviendas, como tampoco se podrían llevar a cabo la recolección de basura y el acceso de camiones.
Por todo lo expuesto, y toda vez que la falta de realización de las obras de conectividad afecta gravemente a los pobladores de la zona, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROMERO, JORGE ANTONIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996