PROYECTO DE TP


Expediente 4063-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA RESERVA NATURAL SILVESTRE "ALTO IGUAZU", EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL MANUEL BELGRANO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la creación de la Reserva Natural Silvestre “Alto Iguazú”, área protegida de gestión nacional que será administrada por Parques Nacional en Andresito, Departamento General Manuel Belgrano, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de una donación de tierras por parte de la ONG Vida Silvestre Argentina, se creó en Misiones la Reserva Natural Silvestre “Alto Iguazú”, una nueva área protegida de gestión nacional que será administrada por Parques Nacionales en Andresito, departamento General Manuel Belgrano.
Se formalizó la creación de la reserva a través de la firma del decreto presidencial 537/2019. La acción se encuadra en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020, del organismo nacional de Ambiente. El objetivo es incorporar diversos tipos de áreas al diseño y gestión de los corredores de conservación.
Con la iniciativa, se suman 78 hectáreas de selva a la protección de ambientes naturales que ya se realiza en la Colonia Andresito. Se localizan en un área de un alto valor ecológico y en un punto estratégico de conectividad entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Yacuy, preservando también la cuenca del arroyo del mismo nombre, que desemboca en el Río Iguazú.
La Selva Paranaense se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay. Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas. Es el Refugio natural de grandes predadores como el yaguareté.
Esta conectividad permite a los guardaparques poder proteger más eficientemente a toda el área en un trabajo conjunto entre agentes nacionales, provinciales y brasileños. Las tierras tienen un alto valor ecológico, con un bosque nativo en buen estado de conservación, en donde se pueden ver palmitos y helechos arborescentes.
La Reserva Nacional Silvestre Alto Iguazú perteneció a Tomás y Alejandra Hans, quienes la conservaron como la reserva privada Ywyporá; en agosto de 2017 fueron adquiridas por la ONG Vida Silvestre con el fin de ser donadas a la Administración de Parques Nacionales, con financiamiento del filántropo holandés Martijn Witteveen a través de WWF Holanda.
Las reservas naturales son áreas protegidas con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales.
Los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre a 2020. Sin embargo, en la Argentina, sólo alrededor del 10% de la superficie continental se encuentra incluida en unidades de conservación. A su vez, sólo un 20% de las áreas protegidas terrestres se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación.
Las áreas protegidas no sólo garantizan la conservación de las especies de la flora y la fauna, también aseguran la protección de las cuencas y la producción en áreas vecinas. Proveen servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y son soluciones naturales para adaptarnos mejor a los impactos del cambio climático.
El Bosque Atlántico del Alto Paraná o Selva Misionera es una de las ecorregiones subtropicales más biodiversas del planeta. Extendida por tres países - Argentina, Brasil y Paraguay - es una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los desmontes pasados y actuales.
Donde se encuentra el mayor bloque continuo de selvas remanentes, uno de los pocos que aún abriga yaguaretés, es la selva misionera. Hay que conservarla, ya sea a través de áreas protegidas, impulsando modelos forestales que sean sustentables, a través de la educación ambiental y en la conservación y protección de especies amenazadas.
Es de suma importancia ratificar estas acciones que promueven la conservación de los ambientes naturales, principalmente en una época donde la sociedad debe estar alerta y con una conducta ecológica general. Los incendios rurales y forestales, abren un desafío para las políticas públicas y generan el comienzo de un debate serio en la agenda ambiental.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1491/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO