PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4063-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION 1736/18 DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ESTABLECIENDO QUE LOS "EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR" DEBERAN CONSIDERARSE COMO "EQUIPOS ORIENTADORES ESCOLARES DE DISTRITO -EOED-".
Fecha: 04/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar rechazo y profunda preocupación ante la resolución Nro 1736/18 emitida por el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, a través de la cual se plantea que los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejan de pertenecer a las instituciones educativas y pasan a ser distritales. Esta resolución atenta contra la estabilidad laboral de los docentes, así como contra la continuidad pedagógica y de acompañamiento que realizan los EOE a los alumnos, alumnas y sus familias en momentos donde crece la vulnerabilidad social de la comunidad educativa en las escuelas públicas.
Expresar apoyo a la lucha de docentes, estudiantes y a la comunidad educativa ante esta medida, enmarcado en un ataque de conjunto a la educación pública como es el cierre de escuelas, de bachilleratos de adultos, ajuste en educación especial, la propuesta de salarios de pobreza en las paritarias docentes y el llamado “premio” por presentismo. Rechazar esta nueva medida del Gobierno de María Eugenia Vidal que profundiza el ajuste en la educación pública en la provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 20 de junio se conoció la resolución 1736/18 firmada por el ministro de Eduación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, en la que Gobierno provincial avanza en su política de ajuste en la educación. Dicha resolución apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que dejan de pertenecer a las instituciones educativas y pasan a ser distritales. Los EOE están conformados por profesionales de distintas áreas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y asistentes sociales. La resolución referida establece el ordenamiento y pasaje administrativo de los EOE, actualmente radicados en instituciones escolares específicas, como Equipos de Orientación Escolar Distritales (EOED) que tendrán bajo su órbita de intervención un conjunto de instituciones educativas que además podrá variar año a año.
Por otro lado, establece que los cargos que integran los EOE deberán considerarse como EOED y que las funciones actualmente específicas que desarrollan de acuerdo a su formación los miembros de los equipos podrán desarrollarlas con un solo miembro.
El Gobierno provincial fundamenta la nueva resolución en “la utilización eficiente y transparente de los recursos humanos especializados” y en su pretendida “distribución equitativa” en todas las instituciones. Lejos estás estas argumentaciones de las necesidades de las escuelas públicas para elevar la calidad educativa, incluso desconoce las propias leyes educativas de la Provincia.
La ley de Educación Provincial establece como uno de los objetivos y funciones de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social “conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial” (ley 13688/07, art. 43, inc.g).
Los EOE necesitan contar con personal idóneo para afrontar en cada escuela las múltiples y difíciles problemáticas económico-sociales que viven los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Buenos Aires, cuyas causas derivan esencialmente de las precarias condiciones de vida de la amplia mayoría de las familias trabajadoras de la provincia. Los EOE están conformados por trabajadores que conforman un abordaje interdisciplinario y que también trabajan en conjunto con sectores de niñez ante la vulneración de estos derechos por parte del Estado. La resolución implicará un retroceso en el enfoque interdisciplinario y la especificidad de roles dentro de los EOE al permitir reducirlos a un solo miembro, repercutiendo así en la calidad de la intervención de los mismos.
Ausentismo, abandono escolar, necesidades básicas insatisfechas, abuso y maltrato infantil, violencia de género, problemas de aprendizaje, son parte de las situaciones que deben atender los docentes y profesionales que se desempeñan en los EOE con el objetivo de fortalecer las trayectorias de enseñanza y de aprendizaje. La demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos de crisis económica, aumento de la pobreza, desempleo y salarios por debajo de la canasta familiar, como la que estamos atravesando actualmente y promete agudizarse con el ajuste y los planes de austeridad que acordó el Gobierno Nacional con el FMI.
Entre las funciones de los EOE se encuentra además el abordaje de implementación de la Educación Sexual Integral dado que no existen agentes especiales para esta tarea en las escuelas, junto con la intervención planificada de talleres para abordar preventivamente diferentes problemáticas. Esto no será posible continuarlo en las condiciones que establece la resolución.
Asimismo, esta medida implica un nuevo ajuste a la escuela pública porque en lugar de crear nuevos cargos que cubran las necesidades de las instituciones que aún no cuentan con EOE, distribuye los pocos que hay por distrito y en todos los niveles. El pase de los cargos de EOE a equipos distritales impide la pertenencia de los docentes y profesionales a las escuelas donde se desempeñan, desvinculándolos del conocimiento de la institución educativa y de la comunidad donde está inserta. Cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y el proyecto educativo institucional, que es distinto en cada escuela de acuerdo a sus núcleos problemáticos específicos.
Esta resolución asimismo avanza en la precarización laboral cambiando el lugar de trabajo de todos los EOE, vulnerando el salario, la estabilidad laboral y modificando la organización de trabajo de los equipos, caracterizado por un abordaje interdisciplinario. Dificulta también el acceso de los integrantes de los equipos a pruebas de selección o concursos.
La nueva resolución implicará que a principios de cada año se trasladen a los equipos según la demanda, asignándoles más de una escuela y abriendo la puerta al cierre de cargos y mayor flexibilización del trabajo docente.
Debemos señalar que, no se trata de una resolución aislada sino que forma parte de una serie de ataques que viene recibiendo la educación pública en la Provincia de Buenos Aires desde la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal, y en consonancia con los lineamientos del gobierno nacional: se implementó el cierre de cursos en muchísimas escuelas y está en curso el de los bachilleratos de adultos, se avanzó hacia un desmantelamiento de la educación especial y se ofrecen salarios de miseria para los docentes. Mientras tanto se mantienen situaciones que ya existían previamente como la falta de cupos de comedor, los salarios bajos y problemas de cobro, de infraestructura, de falta de cargos nuevos para los EOE y educación especial. No se nos escapa que los ataques actuales tienen por objetivo un ajuste al conjunto del pueblo trabajador para descargar la crisis económica sobre sus espaldas mientras se va a un nuevo endeudamiento con el FMI. La plata que se va en los pagos de la deuda es la que permitiría una educación de calidad para el pueblo trabajador.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.