PROYECTO DE TP


Expediente 4062-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL 390 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN JAVIER, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 3 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 390° Aniversario de la primera fundación de la ciudad de San Javier, Provincia de Misiones, a celebrarse el día 3 de diciembre de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 3 de diciembre de 2.019, la ciudad emplazada en el Alto Uruguay festeja un aniversario más de su Santo Patrono San Francisco Javier, conmemora 390 años de su fundación.
San Javier es una ciudad de la Provincia de Misiones, capital del departamento homónimo. Se accede a ella a través de la ruta Provincial 4 y la ruta Provincial 2, encontrándose a una distancia de 132 kilómetros de Posadas, la capital de la Provincia de Misiones. Se halla a orillas del río Uruguay frente a la ciudad brasileña de Porto Xavier.
El origen de la ciudad está en la reducción jesuítica de San Javier, fundada en el año 1629 por la Compañía de Jesús. El padre Vazquez Trujillo, Superior de los Jesuitas de la región, llegó hasta la toldería del Cacique Tucán deseoso de cruzar el Río Uruguay y por tierras brasileñas llegar hasta el Caaró donde fue asesinado el Padre Roque González. A su regreso, el cacique Tucán acompañado por 400 indígenas de su tribu le solicitaron que forme una nueva misión y los bautizara. Como antes debían ser instruidos en la fe, el P. Vázquez Trujillo dejó encargado de dicha misión al P. José Ordoñez, quien hizo construir una gran cruz que entre todos alzaron y después, entre cantos de alegría, pasaron a besarla. Bautizó a algunos niños y después inició la enseñanza de la doctrina y la ardua tarea de domeñar al indio con la fe y el amor. La reducción fue fundada el 3 de Diciembre de 1629 y puesta bajo la protección de San Francisco Javier.
Su desarrollo fue notable, pero la orden del rey Carlos III, en el año 1767, de expulsar a los jesuitas produjo la dispersión de los aborígenes que no toleraron la administración de encomenderos ávidos de riquezas. Con el saqueo de la reducción se liquidaron todos los sueños de progreso. La fe se guardó en el corazón cuando en el año 1852 aparece en el cerro Palma el famoso monje (de ahí el nombre Cerro del Monje), fueron muchos los que se acercaron para manifestar su fe ante las imágenes del señor de los desiertos y la virgen María.
El 2 de octubre de 1877, cien años después de la expulsión de los jesuitas se vuelve a refundar San Javier. Poco a poco llegaron lugareños nativos en busca de seguridad. En octubre de 1898 se formó la "Hermandad del Cerro Monje", que se responsabilizaba en la atención de la capilla, en ese tiempo
el Obispo de Paraná, a cuya diócesis pertenecía Misiones, pidió a los Misioneros del verbo Divino que atendieran espiritualmente el territorio.
En 1903 el Padre Gerardo Woeste llegó a San Javier desde Posadas para predicar una misión con positivos resultados, de tal manera que cada tanto regresaba para seguir animándolos en la fe.
En el año 1961 se instaló un ingenio azucarero, el cual impulsó el crecimiento de la ciudad, llevándola a ser la primera productora de caña de azúcar de la provincia. En dicho ingenio azucarero además de azúcar se produce alcohol y licores. Por esta producción azucarera, es conocida como “la dulce”.
El paisaje de San Javier expone ondulaciones y accidentes geográficos. Entre los más destacados se encuentra el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor, que junto al de San Ignacio conforman las ruinas más importantes de la región. En la cultura se destacan las Correderas del Cumanda-í, el Carnaval y la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar.
En sí, es una pequeña ciudad, aparte de su hermosura está considerada como “un buen lugar para vivir”, habitada por gente sumamente amable y generosa, en la que se destaca la solidaridad con los necesitados. Sus habitantes viven de la industria azucarera, de la ruda labor del cultivo del tabaco, así como del té, la mandioca y la yerba mate. Se caracteriza por su intensa vida religiosa, como un gran mosaico de creencias.
San Javier, es uno de los históricos 30 pueblos guaraníes. “La Dulce” forma parte del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas.
Se dice que San Javier es un pueblo tres veces misionero, en primer lugar, por estar dentro de la geografía de la provincia de Misiones, también por estar guiado espiritualmente por los sacerdotes Misioneros del Verbo Divino y por haber sido puesto bajo la protección de San Francisco Javier.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996