Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4060-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA", A CELEBRARSE EL 30 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión al “Día Mundial contra la Trata” a celebrarse el 30 de Julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución N°68/192.
El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.
Con fines de claridad conceptual, es importante, ceñirse a la definición de trata consensuada por la ONU utilizada internacionalmente y que señala lo siguiente: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación, de vulnerabilidad, o el ofrecimiento o concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación en la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extirpación de órganos”.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana.
Es una realidad, que ha permanecido oculta e invisible, sin embargo, presenta unas características muy concretas:
Constituye una violación de los derechos humanos. Vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad.
La mayoría de las víctimas son mujeres, porque la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza.
Es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres, En general, las mujeres están más afectadas por las desigualdades de género en la educación, la formación o el ámbito laboral, caracterizado por la segregación ocupacional y una representación desproporcionada en los sectores informales de empleo. Todo ello sitúa a las mujeres en una situación social y económica de vulnerabilidad a la captación.
Sólo a través de una adecuada sensibilización y formación se va a conseguir la visibilización del problema y la implicación de la sociedad en general. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual no es un hecho aislado, sino todo lo contrario, supone un problema que actualmente se agrava con la situación alarmante que los/as refugiados/as, personas en grave de riesgo de exclusión social, están sufriendo con la vulneración de sus derechos humanos fundamentales.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)