PROYECTO DE TP


Expediente 4058-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XVI CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURAS EN MADERA", A REALIZARSE DEL 22 AL 28 DE JULIO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XVI Concurso Nacional de Esculturas en Madera, a realizarse del 22 al 28 de Julio de 2018, organizado por el Grupo de Escultores San Martin y auspiciado por la Municipalidad de la localidad de General San Martin, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XVI Concurso Nacional de Esculturas en Madera que se realizará en la plaza central de la ciudad de Gral. José de San Martin, es organizado por el Grupo de Escultores San Martin y auspiciado por la Municipalidad de esa localidad, quienes en forma ininterrumpida durante dieciséis ediciones, hacen posible esta fiesta del arte.
Las actividades comenzarán el día domingo veintidós de julio en horas de la mañana con el acto de apertura y sorteo de troncos. A partir de un rollizo darán forma a admirables esculturas, ya que las obras de tema libre, se realizarán en madera de quebracho blanco y quebracho colorado con medidas de 1.20 a 1.50 metros de largo por 45 centímetros de diámetro.
Es un evento cultural que resulta atractivo para toda la región, donde artistas provenientes de varias provincias trabajaran a cielo abierto en la plaza central durante toda una semana y por espacio de más de 10 horas diarias. Los escultores se instalarán en sus boxes para comenzar el trabajo, a la vista del público, que se extenderá hasta el sábado 28 de julio, fecha en que el certamen finalizará dando paso a la labor del jurado.
Se otorgarán primeros premios honoríficos y menciones; cada escultor podrá disponer el destino que tendrá su obra.
Entre los escultores invitados a este Concurso Nacional de Escultura en Madera se encuentran Juan Reiss - Villa Río Bermejito (Chaco), Ana Gollán – Córdoba, Orlando Daens - General José de San Martín, Luciana Burgos - Santa Fe, Antonino Pilello - Tierra Del Fuego, Abel Cristian Cruz – Salta, Alcira Navarrini - San Juan, Christian Faccini - Partido de La Costa (Buenos Aires), Pablo Hajnal - Villa Río Bermejito (Chaco), Viviana Hilgert - Santa Fe, Miguel Zárate - San Juan, Yanina Irure - Berisso (Buenos Aires), Jorge Balassi – Formosa, Nazario Veliz – Jujuy, Darío Klehr - Entre Ríos (Invitado por la Municipalidad local a realizar una Virgen de Itatí tamaño real). Suplentes: Diego Rafael Funes – Mendoza y Miguel Ángel Fernández - Charata (Chaco).
El gobierno del Chaco a través de la Subsecretaría de Cultura de la provincia promueve la herencia y la innovación en el arte de la escultura de madera, así como también el intercambio cultural con los diferentes artistas del país.
Fortalecer, rescatar y difundir la identidad natural y cultural de la región a través de una propuesta artística de intervención en madera, permite a cada escultor representar una temática y potenciar la valoración y comprensión del patrimonio cultural de nuestra argentina.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)