PROYECTO DE TP


Expediente 4057-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LOS ECOSISTEMAS DE LA REGION DEL AMAZONAS.
Fecha: 28/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Los miembros de la HCDN consternados por asistir a la mayor ola de incendios en los últimos años y por la catástrofe mundial que significa asistir a las destrucciones de millones de hectáreas amazónicas potenciadas por la irracional ambición de maximizar ganancias de los terratenientes hacendados, nos sumamos a las distintas expresiones mundiales de repudio a las políticas depredadoras de la Amazonia impulsadas por el relajamiento de las normas de protección preexistentes del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el aval manifiesto de Donald Trump.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el impacto que significan los casi 80.000 incendios que ya llevan un mes y están devorando el Amazonas, ese pulmón del planeta que produce el 20% del oxígeno mundial, desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos al principal responsable de tal crimen ambiental, el derechista presidente brasilero, Jair Bolsonaro.
La Amazonia es el mayor bosque o selva tropical del mundo. Abarca 7 millones de km cuadrados, cubre casi el 40% de Brasil y se extiende por otros ocho países. El Amazonas provoca las lluvias para irrigar los suelos y amortigua el calentamiento global. Posee la mayor biodiversidad y cuenca hidrográfica del mundo, la reserva del 20% del agua dulce disponible en el planeta y en ella habitan 30.000 tipos de plantas, 2500 especies de peces, 500 de mamíferos, 1500 de aves, 1,5 millones de insectos. Posee 35 millones de habitantes, tres millones de ellos son indígenas que vienen sufriendo múltiples ataques durante todos estos años en sus zonas.
La destrucción de la selva se debe al incremento desmedido de la ganadería (responsable del 65% de la deforestación para la cría de ganado), al cultivo de soja, la explotación ilegal de la madera, la minería y la construcción de represas hidroeléctricas, entre otros males.
Bajo el gobierno Bolsonaro se ha incrementado un 50% la deforestación y un 85% los incendios forestales desde 2018. Los terratenientes -a quienes Bolsonaro defiende y representa- deforestan indiscriminadamente y luego producen las quemas para usar esas tierras para el agro negocio, avasallando a los pueblos originarios, privando de oxígeno a la humanidad y liquidando las reservas de fauna y flora. A tal punto que el actual presidente dio carta blanca para que ocurran todo tipo de crímenes contra el medio ambiente, como fue el caso del "día del fuego" promovido por ganaderos del suroeste de Pará y de otras regiones, que prendieron fuego a la selva para "mostrarle al presidente que quieren trabajar".
Bolsonaro, mientras culpa a las ONG de los incendios, “relajó" las reglas de preservación y protección del medio ambiente y las reservas indígenas, hizo recortes presupuestarios, persogue y despide a empleados y especialistas (como el presidente del INPE despedido a principios de este mes) y "reestructuró" importantes organismos como el ICMBio y el IBAMA, con recortes presupuestarios en marzo de R$ 5,4 millones del ICMBio para la inspección y la lucha contra incendios y reducción del 50% del presupuesto del IBAMA para PrevFogo.
El flagelo de la deforestación se da bajo este gobierno y el anterior, de Lula-Dilma Rousseff y el PT. “La tendencia a la deforestación en Brasil ha variado en las últimas décadas. Desde 1985 hasta 2004, el ritmo oscilaba entre 15.000 y 20.000 km2 deforestados por año, con un récord de 29.000 km2 destruidos entre 1994 y 1995. A partir de 2004 bajó a un promedio de 5000 km2 por año. Sin embargo, desde 2012, con la reforma del Código Forestal, que significó una suerte de amnistía para quienes despojaban de vegetación la selva, el ritmo ha tenido grandes altibajos hasta los 8000 km2 de deforestación anual actual, con un pico entre 2004 y 2005 de 27.000 km2. Pero la elección como presidente de Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático por efecto de la actividad humana, ha avivado los peores fantasmas para el futuro de la Amazonia” (La Nación, 25/08/2019).
También se está quemando el bosque seco Chiquitano en Bolivia por responsabilidad de Evo Morales. El vicepresidente García Linera el año pasado prometió públicamente a los agroindustriales deforestar 10.000 km2 anuales. En el mes de julio un decreto autorizó la “quema controlada”, lo cual es imposible y es lo que desató el incendio en gran escala.
Los incendios intencionales no son un hecho aislado del deterioro de nuestro planeta. Los grandes negocios con el suelo, el aire y el agua están llevando a nuestro planeta a la destrucción. Mientras el imperialismo y los distintos gobiernos capitalistas garantizan la tala, la deforestación y el incendio en nuestros bosques, los supermillonarios pueden escapar a islas paradisiacas donde no corre contaminación ni los desastres naturales, son los pobres los que hoy no pueden respirar por el humo, los que no tienen acceso al agua potable o alimentos libres de veneno o contaminación.
Hoy la Argentina está entre los diez países del mundo que más destruyen sus bosques. Con Mauricio Macri y los gobernadores peronistas, a pesar de la Ley de Bosques, en 2018 se deforestaron 112.766 hectáreas de las cuales el 40% pertenecen a bosques protegidos.
La tala no ha cesado y sigue la explotación de nuestro suelo con la mega minería de la mano de la Barrick, el robo del petróleo y el gas por parte de la depredadora Chevron, la contaminación de nuestros campos y cuerpos con el veneno de Monsanto, entre tantas empresas a las que este gobierno y el anterior, han abierto las puertas para garantizar sus ganancias capitalistas. Macri avala todo esto y ni repudió las políticas de Bolsonaro. Y Alberto Fernández, como parte del gobierno anterior y las políticas que aplican los gobernadores del peronismo que están con él, también avala este saqueo.
Un reciente informe de la ONU elaborado por 250 científicos sobre el cambio climático pronosticó que en 2050 la tierra será inhabitable para la especie humana culpa del calentamiento global. Esto a pesar de los acuerdos que firman los gobiernos imperialistas simulando combatir ese mal, mientras Estados Unidos y China son los dos países con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) del mundo. El costo del cambio tecnológico hacia energías “limpias” (no contaminantes) sería, por ejemplo, según estimaciones, de unos 240.000 millones de dólares anuales, la mitad de lo que gasta Estados Unidos en producir armamentos.
La última cumbre climática llevada a cabo en Polonia el año pasado no tiene compromisos concretos. Y Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París en 2017 firmado por 195 naciones en 2015 que establece una “reducción voluntaria” de las emisiones de CO2 que producen los combustibles fósiles al quemarse. Macron, por su parte, ha sancionado a Brasil posando de ambientalista, el mismo que aplicó un aumentazo de los combustibles y reprimió a los chalecos amarillos, jefe de multinacionales depredadoras francesas.
Los socialistas opinamos que hay que combatir de raíz a este sistema capitalista para reemplazarlo por otro, un sistema socialista que expropie a quienes nos llevan a la destrucción y bajo una economía planificada se satisfagan las urgentes necesidades populares imponiendo gobiernos de los trabajadores y el pueblo. En ese camino, nos comprometemos y ponemos toda nuestra fuerza para acompañar, impulsar y ser parte de las luchas obreras y populares por la defensa de los recursos naturales, el ambiente, contra el saqueo de la naturaleza, la destrucción de las selvas, la mega minería y el saqueo de las materias primas por parte de las multinacionales.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones desdoblado en dos dictamenes uno de resolución y el otro de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1490/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4024-D-2019, 4011-D-2019, 4013-D-2019 y 4057-D-2019 LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROTECTOS: 1 DE RESOLUCION Y 1 DE DECLARACION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4024-D-2019, 4011-D-2019, 4013-D-2019 y 4057-D-2019 APROBADO