PROYECTO DE TP


Expediente 4055-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 6° MARATON POR LA SALUD "YO CORRO PARA AYUDAR", A REALIZARSE EL 26 DE AGOSTO DE 2018 EN LAS LOCALIDADES DE BARRANQUERAS Y RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 6° Maratón “Yo Corro para Ayudar”, organizada por la fundación CONIN Chaco Barranqueras, a llevarse a cabo el día 26 de agosto de 2018, en las localidades de Barranqueras y Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fundación CONIN trabaja por una infancia sana, previniendo y luchando contra la desnutrición. Tiene por finalidad la ejecución de acciones en la prevención, promoción y recuperación de la malnutrición, de la desnutrición perinatal y de la primera infancia, el fortalecimiento del seno familiar y el contexto social, promoviendo actitudes generadoras de una mejor calidad de vida.
CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, el 4 de septiembre de 1993, adoptando el exitoso modelo de CONIN Chile. Este ultimo ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno Centros de Tratamiento fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.
La organización primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, como Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar, promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.
Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la Familia CONIN, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).
La Malnutrición incluye todas las formas clínicas de desnutrición, y también el sobre peso y la obesidad. En Argentina, la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica. Paralelamente se observa en una tendencia al aumento de casos de sobrepeso u obesidad infantil.
Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción. Durante este período gracias a las características del desarrollo cerebral, podemos intervenir positivamente: a nivel nutricional; a nivel familiar, fortaleciendo vínculos y lazos; y a nivel del desarrollo, estimulando al niño a nivel psico-afectivo y motor. De esta forma es posible revertir el daño; pero pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje.
Las capacidades que puede alcanzar un individuo dependen tanto de factores genéticos como ambientales. Es durante los primeros años de vida cuando las experiencias dejan huellas profundas, ya sean positivas o negativas. En condiciones de pobreza crónica, propias del subdesarrollo, gran parte de los individuos se ven limitados en la expresión de sus potencialidades genéticas, tanto físicas como intelectuales. No solo el individuo sufre estas circunstancias, sino también la sociedad, que se ve limitada en sus posibilidades de progreso y desarrollo.
La Fundación CONIN CHACO Barranqueras prepara su Sexta Maratón, bajo el lema “Yo corro para ayudar”. Se realizará el día domingo 26 de Agosto de 2018, con distancias de 12 kilómetros y 5 km competitivos que irá desde La Laguna Argüello hasta la sede de la Fundación CONIN en Barranqueras, avenida 9 de Julio 5360 ida y vuelta, para los 12 km., y desde la Laguna Argüello hasta avenida 9 de Julio al 2500 ida y vuelta para los 5 km. Asimismo se realizará una marcha aeróbica de 2 kilómetros para que todos los interesados en colaborar puedan participar y que la distancia no sea un impedimento.
Este evento deportivo y solidario con todas las características y requisitos de las mejores maratones, contara con la fiscalización por parte de la Asociación Chaqueña de Triatlón y el Instituto de Deportes de la Provincia del Chaco. Por su parte la Municipalidad de Barranqueras y la Municipalidad de Resistencia, brindarán toda la logística necesaria para que la ciudadanía pueda participar del evento deportivo, conociendo el trabajo de la Fundación CONIN en la lucha contra la desnutrición infantil a través de la contención familiar.
El objetivo de este evento deportivo y solidario es colaborar para erradicar la desnutrición infantil en la Argentina, con la visión de un país con igualdad de oportunidades en donde todos puedan desplegar su potencial genético y optar con libertad el camino a seguir.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mi pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)