PROYECTO DE TP


Expediente 4052-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "9° JORNADAS BIANUALES DE INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA Y 9° REUNION DE COMUNICACIONES CIENTIFICAS EN SALUD PUBLICA", A REALIZARSE EL 24 DE OCTUBRE DE 2018 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las “9° Jornadas Bianuales de Investigación en Salud Pública y 9° Reunión de Comunicaciones Científicas en Salud Pública”, organizadas por la Unidad de investigación y el Comité de investigación del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán dependiente del Ministerio de Salud Publica del Chaco, el 24 de octubre de 2018, en la ciudad de Resistencia, Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las 9° Jornadas bianuales de investigación en Salud Pública y 9° Reunión de comunicaciones científicas en Salud Pública, son organizadas por el Comité de Investigación que depende de la Unidad de Investigación de la División de Educación Permanente e Investigación del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.
La Unidad de Investigación conformó este Comité de profesionales de distintas disciplinas y Unidades que reúnen antecedentes en investigación y con motivación suficiente en el área mencionada, afín de poder llegar a los distintos sectores hospitalarios. Está integrado por el Jefe de Unidad de Investigación, miembros adscriptos del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán y Consultores Externos Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste.
Este grupo de trabajo tiene establecidas determinadas competencias; que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, actividades de investigación en todas las áreas del hospital, buscando permanentemente impulsar y sostener actividades de investigación interdisciplinaria en los distintos sectores del hospital, generando espacios de intercambio de información científica entre los distintos servicios hospitalarios.
Los trabajos científicos generados en las unidades son presentados en las Jornadas Bianuales de Investigación en Salud Pública del Hospital Dr. Avelino Castelán. Proponen temas para la generación de protocolos de investigación en las distintas unidades hospitalarias, fomentando el intercambio científico entre instituciones científicas, académicas y hospitalarias.
Las 9° Jornadas Bianuales de Investigación en Salud Pública y 9° Reunión de Comunicaciones Científicas en Salud Pública proponen un espacio de debate, conferencias y exposición de trabajos científicos que involucran importantes temas referidos a la Salud Pública, como ser la comunicación del resultado de las investigaciones producidas por los profesionales de Salud Publica; consensuar ideas y proyectos para el abordaje sistemático y multidisciplinario, los problemas que imponen la investigación en Salud Publica, promover la reflexión sobre la importancia de las actividades de investigación a partir del intercambio de experiencias, estimular y promover investigaciones orientadas a la búsqueda de conocimientos científicos y resolución de problemas de importancia en el ámbito de la Salud Pública, fomentar el manejo de evidencias científicas en la práctica diaria en el abordaje multidisciplinario para la resolución de las patologías complejas que así lo requieran, promover el uso de la ética en las investigaciones con seres humanos, estimular la realización de investigaciones pertinentes y de calidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, fomentar en los profesionales en formación el espíritu crítico y la búsqueda de evidencias científicas como estrategias para el mejoramiento de su práctica diaria.
La Salud Pública debe asumir el liderazgo en la evaluación y en la preparación de la respuesta a las alertas o crisis sanitarias. Se necesita una estructura profesionalizada, independiente, con credibilidad, con formación, con un modelo flexible que nos permita responder con agilidad y eficacia.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)